Comunitat Valenciana

Mazón anuncia 35 millones de euros en ayudas Dana para familias e infancia

Entre las novedades, destaca una nueva línea dotada con 14 millones de euros y que ayudará con 1.000 euros a las familias numerosas y monoparentales afectadas por la riada

  • Parque de Massanassa, a principios de septiembre.
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

VALÈNCIA. El president de la Generalitat, Carlos Mazón, ha anunciado este miércoles un nuevo paquete de ayudas para familias e infancia con 35 millones de euros, que se suman a los 20 millones ya destinados anteriormente para este fin. "Estas ayudas se van a materializar en los próximos días, como mucho en las próximas semanas", ha destacado el jefe del Consell, que durante el anuncio ha enfatizado en la reducción de la burocracia, la "eliminación del papeleo" y las convocatorias "exprés" en el caso de las partidas de nueva creación. 

Al acto, celebrado en el Palau de la Generalitat, han asistido representantes de diferentes asociaciones valencianas de familiares de acogida, familias numerosas, familias educadoras, voluntarios de acogimiento, monofamilias; así como de organizaciones como Cruz Roja o Save The Children. Entre las novedades en esta línea de ayudas destaca una partida de 14 millones de euros "para atender las necesidades de todas las familias numerosas y monoparentales de los municipios afectados por la riada". Según el president, habrá "convocatoria exprés" y con la "mínima burocracia" que permitirá beneficiar a 10.600 familias numerosas y 3.400 monoparentales a razón de 1.000 euros por cada una de ellas.

El Consell también ampliará las ayudas del alquiler Dana para a todo el año 2026. "A los 14,7 millones de euros ya comprometidos añadimos otros 15 millones más para las más de 1.300 familias", ha explicado Mazón, que ha asegurado que habrá una convocatoria "exprés" para los nuevos solicitantes que no lo hicieron en la primera línea de ayudas para este fin. 

Mazón también ha explicado que las ayudas a familias acogedoras se ampliarán con una nueva partida de 1,1 millones que beneficiarán a más de 380 familias. Las personas beneficiarias recibirán hasta 6.000 euros en función de los menores acogidos. "Hemos de ser solidarios con quiénes lo son. Hemos de estar con ellos sin burcoracia y sin papeleo", ha enfatizado en jefe del Consell. 

  • El president de la Generalitat, Carlos Mazón. 

Por otro lado, ha anunciado nuevas ayudas para las familias con menores a cargo con necesidades especiales. En concreto más de 375 familias que recibirán 2.000 euros adicionales para atender menores con necesidades especiales. "Sin papeleo, no necesitarán hacer ningún trámite", ha asegurado el jefe del Consell. La Generalitat también "doblará" las ayudas Dana a familias numerosas y monoparentales: más de 3.890 familias recibirán otros 1.000 euros, con una inversión total por parte de la Generalitat de 3,8 millones. 

"Ayudas sin papeleo con la menor burocracia"

El jefe del Consell ha contrapuesto la gestión del Gobierno autonómica, "poniendo en marcha ayudas sin papeleo con la menor burocracia", con la del Ejecutivo central, con un "modelo más a remolque, como si costara ayudar". Mazón ha acusado al Gobierno de España de "culpabilizar a los afectados de no haber solicitado directamemente las ayudas" y ha enfatizado en algunas ideas ya expresadas en anteriores anuncios como el hecho de que las ayudas a nivel nacional estén vinculadas a la compra de un vehículo o que el Gobierno nacional siga cobrando las cuotas de autónomos a los profesionales afectados por la catástrofe por la Dana. 

Mazón ha defendido que con este nuevo anuncio el Consell "ayuda a los que más lo necesitan", mientras trata de "cuadrar las cuentad de la Generalitat" sin el apoyo del Gobierno central: "Si otros no quieren, lo haremos solos, pero lo haremos en cualquier caso", ha afeado al Ejecutivo que preside Pedro Sánchez. El president ha remarcado que el Consell "no va a olvidarse de aquellos que más lo necesitan" y ha sentenciado: "Las familias y niños no pueden pagar las consecuencias de un acontecimiento absolutamente inesperado".

Recibe toda la actualidad
Valencia Plaza

Recibe toda la actualidad de Valencia Plaza en tu correo