El presidente de la Generalitat Carlos Mazón, ha anunciado esta mañana en Torrevieja la firma de un convenio con el que el gobierno autonómico financiará buena parte del proyecto de rehabilitación de la Fábrica del Hielo de Torrevieja. El edificio albergará la nueva oficina de turismo de la localidad con un mirador a toda la fechada marítima, y la junta de gobierno local ha aprobado esta mañana su licitación por 7,1 millones de euros. Se trata de una inversión prevista para los próximos tres años. Así, en los presupuestos de este 2025, se han consignado 100.000 euros. Una cantidad que aumentará hasta los dos millones en 2026 y 2027, "a medida que sea necesario y las obras vayan avanzando", ha explicado. A esta cantidad se sumará la aportación por parte del área de cultura de la Generalitat de otros tres millones, de los que se han consignado ya para este año 200.000 euros.
El contrato para la rehabilitación del edificio, que contempla el anexo de otras edificaciones para alcanzar los 2.400 metros cuadrados, tiene un plazo de ejecución de 18 meses, una vez se inicien las obras. El alcalde de Torrevieja, Eduardo Dolón, ha señalado que las empresas tendrán un mes para presentar ofertas y que el objetivo es adjudicar el contrato antes de verano, para iniciar las obras lo antes posible.
Por su parte, Mazón ha adelantado también que la próxima semana el conseller de Educación visitará la localidad para detallar las actuaciones en materia educativa que ejecutará el Consell en la localidad. En este sentido, ha asegurado que se van a invertir en los próximos años 19,3 millones de euros en cuatro infraestructuras educativas: la construcción de los colegios 14 y 15, actualmente en barracones, así como la construcción del nuevo instituto número 6, que también está en prefabricadas. La cuarta actuación supondrá la rehabilitación del IES La Laguna, muy reclamada por la comunidad educativa en los últimos años.
Recibido entre abucheos
Mazón ha sido recibido por una decena de personas con pancartas y gritos de "Mazón Dimisión" a su llegada al Ayuntamiento de Torrevieja. Un amplio dispositivo policial, en el que por momentos era mayor el número de agentes que el de manifestantes, ha levantado un perímetro de seguridad frente al Ayuntamiento. Esto no ha impedido que sus gritos y consignas se colaran en el salón de plenos durante el anuncio de Mazón y el alcalde de Torrevieja.
- Un grupo de manifestantes recibe a Mazón al grito de "dimisión y prisión" en Torrevieja. -
- Foto: IJ.