Comunitat Valenciana

Mazón anuncia ayudas de 350 millones por la Dana que pagará antes del 15 de octubre "sin burocracia"

El jefe del Consell inaugura el curso político con una declaración institucional en la que afea al Gobierno central la baja ejecución de las ayudas y detalla nuevas medidas a afectados por la Dana que ya habían recibido otras ayudas autonómicas

  • El president de la Generalitat, Carlos Mazón.
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

VALÈNCIA. El president de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, ha anunciado este martes varias nuevas líneas de ayudas dotadas con 350 millones de euros y que beneficiarán a familias, autónomos, empresas y trabajadores que se vieron afectados por la Dana del pasado 29 de octubre. Según ha explicado el president en una declaración institucional, el Consell aprobará estas ayudas durante un pleno que se celebrará el próximo viernes y la previsión es que todas estén abonadas antes del próximo 15 de octubre, apenas dos semanas antes del primer aniversario de la catástrofe. 

Mazón ha cargado duramente contra el Gobierno de España por la baja ejecución de las ayudas anunciadas tras la riada y ha explicado que el paquete de medidas anunciado viene a "completar" las subvenciones que "están tardando en en llegar" por parte del Ejecutivo central. En esta línea, ha criticado el exceso de "burocracia" y "papeleo" en muchos trámites relacionados con estas ayudas y ha explicado que las nuevas ayudas autonómicas llegarán a los beneficiarios "de forma automática, sin necesidad de pedirlas ni de mover un solo papel" con la intención de empezar a realizar los abonos durante este mes, de manera que "todos los pagos estén resueltos antes del 15 de octubre". 

Respecto a las ayudas, ha explicado que el Gobierno autonómico destinará 120 millones de euros a una ayuda adicional de 3.000 euros a aquellas familias que fueron beneficiarias de una primera línea dotada con 6.000 euros. En el caso de las ayudas a vehículos, el president ha asegurado: "Directamente las vamos a doblar". Con ello, el Consell otorgará otros 171 millones de euros a las personas y empresas que perdieron sus vehículos durante la riada en una línea de ayudas que "no está vinculada a la compra de un nuevo coche, ni al pago de ningún impuesto". 

  • Carlos Mazón, este martes durante su declaración institucional. -

Además, ha anunciado una ayuda de 3.000 euros a aquellos autónomos sin empleados a su cargo, en el marco de una nueva línea dotada con 55 millones de euros. En este punto, ha intensificado su crítica al Gobierno central al considerar: "El daño del Gobierno de España es triple en el caso de los autónomos". Una declaración en referencia al hecho de que estos profesionales tengan que pagar su cuota durante el curso 2026 y que, a su juicio, el Ejecutivo "no haya cumplido con la ayuda" anunciada tras la Dana. 

Por otro lado, Mazón ha anunciado que los más de 12.000 empleados que estuvieron en ERTE tras la riada recibirán una nueva ayuda individual de 360 euros. Una medida para que el Consell destinará 4,4 millones de euros. En suma, un total de 350 millones que se añaden a las ayudas ya anunciadas en los últimos meses por el Ejecutivo autonómico. En conjunto, el nuevo paquete de ayudas movilizado por el Consell beneficiará a más 40.000 hogares que se vieron afectados por las riadas; más de 12.000 trabajadores que se vieron forzados a acudir a un ERTE; más de 18.000 autónomos; y más de 87.000 solicitantes de ayudas por la pérdida o daños en sus vehículos.

"La Generalitat no puede hacer ese esfuerzo en solitario", ha afeado nuevamente Mazón al Ejecutivo que preside Pedro Sánchez justo en la misma jornada en la que el Consejo de Ministros aprobará la quita de la deuda. "Un esfuerzo de inversión sin precedentes de la Generalitat- ha proseguido el president- que solo en ayudas directas, ágiles y sin impuestos autonómicos, ya alcanza los 1.157 millones de euros, sin recibir ni un euro a fondo perdido por parte del Gobierno. A pulmón y con nuestros propios medios", ha recalcado el jefe del Consell.

A lo largo de la comparecencia, Mazón también ha lanzado un mensaje a los afectados por la riada al asegurar que la nueva línea de ayudas es fruto de haberles "escuchado": "Se ha focalizado en las víctimas, en sus familias y en los trabajadores autónomos y empresas afectadas por las riadas sin olvidar las labores de reconstrucción".

Recibe toda la actualidad
Valencia Plaza

Recibe toda la actualidad de Valencia Plaza en tu correo