VALÈNCIA (EP). El 'president' de la Generalitat, Carlos Mazón, ha avanzado que el Consell pondrá en marcha un plan de acción ante la Unión Europea para "reforzar el papel" de la Comunitat Valenciana en este ámbito mediante acciones concretas "orientadas a defender nuestros intereses".
El jefe del Consell ha presidido la reunión del Patronato de la Fundació Comunitat Valenciana Regió Europea (FCVRE) donde ha trasladado que los objetivos de esta iniciativa son "incrementar nuestra influencia en las decisiones que se toman en Bruselas, impulsar nuestra participación en las políticas comunitarias y fortalecer nuestra cooperación con las instituciones europeas", según recoge la Generalitat en un comunicado.
Este plan de actuación de articula en 12 ejes estratégicos que responden a "retos estructurales y coyunturales", desde la culminación del Corredor Mediterráneo, la financiación europea para la reconstrucción de las zonas afectadas, el empleo, la reindustrialización, la agricultura, la competitividad, el turismo, la salud mental o el uso eficiente del agua, entre otros.
Carlos Mazón ha señalado que estas acciones transversales "ponen especial énfasis en la captación de financiación europea, la colaboración interregional y la influencia de la Comunitat Valenciana en las instituciones y redes europeas" con el fin de tener "una mayor presencia e interlocución internacional que se traduzcan en un beneficio para nuestros ciudadanos y empresas".
El jefe del Consell especificado que cada eje "se desarrolla a través de un conjunto de acciones concretas, medibles y vinculadas a indicadores, con el objetivo de garantizar un seguimiento riguroso y una acción efectiva". "La Comunitat Valenciana tiene mucho que ofrecer a Europa pero también tiene mucho que reivindicar, por lo que necesitamos ganar fuerza en Bruselas tejiendo alianzas con otras regiones", ha destacado.
Asimismo, ha apuntado que se trata de un plan "colaborativo con todas las consellerias, además del tejido productivo, económico y social valenciano", y ha avanzado que ya se están "realizando mesas de trabajo con asociaciones y entidades para buscar soluciones en sus distintos ámbitos".
El jefe del Consell ha destacado que la Fundació Comunitat Valenciana Regió Europea desempeña "un papel fundamental ante las instituciones y órganos de la Unión Europea en defensa y promoción de los intereses de la Comunitat Valenciana" y ha señalado la importancia de recordar que esta "nos ofrece la oportunidad de sumar sinergias con las entidades empresariales y sociales para reforzar su participación en los asuntos europeos que les afectan directamente".
"En el contexto actual nos reafirmamos en la clara vocación europeísta y euromediterránea de nuestra tierra porque la Unión Europea forma parte de nuestro ADN estatutario y de nuestra identidad política", ha señañado, por lo que ha considerado "muy importante hacer oír nuestra voz en Bruselas". "Así que es fundamental seguir contando con la labor de la Fundació a quienes agradecemos todo su esfuerzo y trabajo", ha añadido.
De igual manera, ha apelado al apoyo y solidaridad de Bruselas frente a un Gobierno de España "que se pone de perfil en la reconstrucción". Y ha destacado que la Generalitat "ha movilizado ya casi 2.400 millones para la recuperación de las zonas afectadas" por la dana, "entre contratos de emergencia, ayudas directas a fondo perdido a los damnificados y créditos sin intereses para empresas".