Análisis

Comunitat Valenciana

El verano menos festivo de Carlos Mazón

El jefe del Consell mantiene el ritmo de actos durante el primer periodo estival tras la Dana, aunque opta por un perfil más discreto y alejado de actos festivos multitudinarios, que en los dos años anteriores le permitieron exhibir una imagen cercana a la ciudadanía

  • Carlos Mazón asiste a la ‘mascletà’ de les Fogueres de Sant Joan 2025.
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

VALÈNCIA. El president de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, instauró a su llegada al Palau una novedosa estrategia comunicativa: combinaba la presencia activa en actos festivos con una presencia especialmente activa a través de las redes sociales. El jefe del Consell pisaba - y mucho - la calle, algo que exhibía a través de canales como Instagram y TikTok, a través de los cuales podía llegar a un público más joven y tradicionalmente alejado de los asuntos políticos. 

Mazón se sentía cómodo con el modus operandi y durante los primeros meses al frente del Ejecutivo autonómico exprimió esta fórmula tanto para todo tipo de eventos: desde su presencia en la Tomatina de Buñol, pasando por la Fira de Tots Sants de Cocentaina, o incluso abriendo - literalmente - las puertas del Palau de la Generalitat a la ciudadanía con motivo del 9 d'Octubre. Mazón, además, aprovechaba su presencia en redes para mostrar su lado más personal, como cuando grabó un TikTok en el que explicó cómo se preparaba para realizar la media maratón. 

"En esos vídeos no hay guion ni nada, sale solo. No hay nada impostado, él se lo cree, lo vive y lo cuenta, y eso se nota", contaban a este periódico desde el equipo de comunicación del president pocos meses después de su llegada a la Generalitat con motivo de un artículo en el que se analizó la presencia de Mazón en redes sociales. Una estrategia que se mantuvo prácticamente sin cambios hasta el pasado 29 de octubre, cuando la Dana inundó decenas de municipios de la provincia de Valencia y provocó la muerte de 228 personas. 

La presión de la ciudadanía valenciana en torno a la responsabilidad sobre la catástrofe puso el foco en el Consell y, sobre todo, en su president. Mazón pasó a estar en el punto de mira y se vio obligado a cambiar de estrategia. Alejó su agenda del trajín diario en las calles y la centró en otro tipo de actos de corte más institucional. Una fórmula que también emprendió en los actos relacionados con la Dana, pues tres de cuatro a los que asistió se produjeron fuera de las zonas más afectadas, y los que se produjeron en las mismas estuvieron alejados de núcleos urbanos. 

Con ello, el president llegó a este verano con incertidumbre, especialmente sobre su futuro, pues desde Génova llegaron a plantearse seriamente la marcha de Mazón durante el periodo estival. No obstante, la irrupción de los escándalos de corrupción en el seno del PSOE y la rebaja de la presión sobre el Consell llevaron a Mazón a disfrutar de un verano algo más tranquilo de lo inicialmente esperado, aunque sin poder recuperar la agenda de años anteriores. De hecho, el president estuvo presente en Fogueres de Alicante a finales de junio y, desde entonces, se ha mantenido prácticamente alejado del foco festivo. 

Una situación que contrasta con las acciones empleadas en los dos cursos anteriores. Mazón tomó posesión como president el 17 de julio de 2023 y agendó un total de 90 actos hasta finales de septiembre del citado ejercicio. Pocos días después de llegar al cargo, visitó Villajoyosa con motivo de la celebración de las fiestas patronales de Moros y Cristianos y durante el mes de agosto estuvo presente en eventos como el Festival Arenal Sound, la Feria de Xàtiva o la Tomatina de Buñol. Especialmente relevante fue este último evento, pues Mazón se mostró como uno más al subirse a uno de los camiones de tomates, algo que replicó en la edición de 2024. 

  • Carlos Mazón durante la Tomatina de Buñol de 2024. -

No obstante, el president ha optado por no acudir durante este verano a ninguno de los actos citados anteriormente, salvo les Fogures de Sant Joan. Mazón ha registrado en su agenda pública un total de 128 actos entre los meses de junio y agosto, lo que supone apenas seis menos que en el mismo periodo de 2024, pero un importante cambio respecto al tipo de acontecimiento. El jefe del Consell ha optado por un perfil más institucionales, centrado en recepciones y reuniones y actos relacionados con la Dana, como la visita a las obras del puente de Massanassa-Catarroja sobre el barranco del Poyo.

De esta manera, su presencia en actos festivos - según lo reflejado en su agenda pública - se ha limitado a varios actos a finales del pasado mes de junio con motivo de les Fogures de Sant Joan. También ha protagonizado actos más distendidos como la recepción en el Palau de la Generalitat de una alfàbega con motivo de las Fiestas de Agosto de Bétera o la presentación de la VII Feria Alicante Gastronómica, pero ninguno de ellos de un calado mediático y social similar a los que frecuentó en ejercicios anteriores.

  • Recepción de la alfàbega de Bétera en el Palau de la Generalitat. -

Una cuestión que evidencia que la presión sobre la figura de Carlos Mazón sigue vigente cuando ya se superan los 10 meses desde la catástrofe de la Dana. Con ello, todo apunta a que el president no contará para la segunda mitad de la legislatura con la que ha sido de sus principales bazas durante sus primeros meses al frente del Consell, y que no es otra que el hecho de poder estar cerca de la ciudadanía en los momentos más distendidos y poder mostrarlo a través de sus perfiles sociales. 

Recibe toda la actualidad
Valencia Plaza

Recibe toda la actualidad de Valencia Plaza en tu correo