VALÈNCIA (J.L/AGENCIAS). El president de la Generalitat en funciones, Carlos Mazón, ha afirmado este martes en Les Corts Valencianes que las "responsabilidades políticas" suyas y de su Consell sobre la dana del 29 de octubre de 2024 "ya han sido asumidas" y ha criticado que se ha usado su persona como "excusa" para que el Gobierno de España no asumiera responsabilidades.
Así lo ha señalado durante la comparecencia a petición propia en la comisión de investigación de Les Corts sobre la Dana tras solicitarlo a mediados de la semana pasada, pocos días después del anuncio de su dimisión. De esta manera, el president en funciones ha acudido antes al órgano de investigación sobre la Dana en el Parlamento autonómico que al creado para este mismo fin en el Congreso. De hecho, la comparecencia del jefe del Consell en la Cámara Baja está prevista para el próximo lunes con un formato en el que cada grupo parlamentario tendrá 20 minutos en formato pregunta-respuesta, por lo que Mazón podrá ser interrumpido, interpelado o repreguntado durante su intervención.
El jefe del Consell en funciones ha remarcado que siempre pensó que su futuro político era "irrelevante", por eso lo ligó a la reconstrucción tras la Dana. Durante su intervención ha reconocido que sus "errores" en la gestión de la catástrofe "han servido para transmitir una imagen de lejanía de la emergencia, que dista mucho de ser la real".
En este sentido, ha apuntado que su persona ha servido de "excusa" para la izquierda y el Gobierno de España en sus intentos de "huir de la reconstrucción". "No han sido pocos quienes desde el día 29 de octubre solo han tenido una prioridad: acabar con el Gobierno legitimamente salido de las urnas", ha apuntado el president a lo largo de su primera intervención, que ha durado algo más de 23 minutos y que ha estado centrada en el pronunciamiento de un discurso, a pesar de las preguntas formuladas por los diferentes grupos parlamentarios previamente.
En todo caso, ha destacado que, con su dimisión, ha "dejado de ser una excusa para los que llevan todo el tiempo sin arrimar el hombro" y ha encomendado a los parlamentarios que componen la comisión a "encontrar las soluciones" para "estar mejor preparados" si se repite una catástrofe como la del 29 de octubre de 2024.
Críticas al Gobierno por la falta de actuaciones y no asistencia a la comisión
El president en funciones ha dedicado buena parte de su intervención a las críticas a la falta de protocolos de alertas y de ejecución de obras hidráulicas. En este sentido, ha apuntado que los valencianos "merecen saber con la mejor exactitud" la previsión de lluvias y se ha preguntado si cuatro niveles de alerta son suficientes: "No es lo mismo gestionar una emergencia donde se prevén 180 litros que una en la que caen 700 litros en dos horas", ha esgrimido.
También ha cargado contra el Gobierno porque un año después de la riada "nuestros cauces no estén monitorizados": "No podemos aceptar que en el barranco del Poyo haya un solo sensor; que barrancos como l'Horteta o Gallego estén todavía sin monitorizar", ha criticado el jefe del Consell en funciones, que en este punto de la intervención también ha cuestionado "dónde están las obras que hubieran servido para mitigar el impacto de la Dana". "Los valencianos deben poder dormir tranquilos sin echarse a temblar cada vez que se nubla el cielo", ha sentenciado.
Entre los reproces al Ejecutivo que preside Pedro Sánchez también ha remarcado que ningún miembro de este Gobierno ha aceptado hasta la fecha la invitación a comparecer en este órgano parlamentario. "El Gobierno de España tiene mucho que explicar y mucho por hacer", ha apuntado Mazón, que además ha remarcado la infrafinanciación de la Comunitat Valenciana de cara a poder llevar a cabo inversiones en la reconstrucción ya que, a su juicio, "las emergencias exigen más medios y más inversión".
También ha tenido espacio para las víctimas y damnificados por la tragedia, sobre las que ha destacado su voluntad por mantener un encuentro con cada uno de los colectivos de representantes de este colectivo a lo largo de este último año: "Me hubiera gustado haberme podido reunir con todas. Siempre he tenido la mano tendida, siempre", ha asegurado el president en funciones, que a lo largo de su intervención ha destacado que el Consell ha impulsado más de 50 línea de ayudas para afectados por la riada con una inversión de 2.500 millones de euros.