VALÈNCIA (P.P./EP). Nueva declaración testifical en el marco de la investigación judicial de la Dana. Este viernes han acudido a declarar al juzgado de Instrucción 3 de Catarroja tanto el dueño del restaurante en el que comieron la periodista Maribel Vilaplana y el president de la Generalitat, Carlos Mazón, El Ventorro, así como el que fuera portavoz del PP en Les Corts Valencianes, que habló aquella tarde tanto con el jefe del Consell como con la consellera de Interior, Salomé Pradas, investigada en la causa.
Pérez Llorca, que es ya candidato a suceder a Mazón al frente de la Generalitat, ha acudido a la sede judicial en vehículo y ha entrado directamente al aparcamiento. Su comparecencia ha arrancado sobre las 11.45h de la mañana y en ella, ha afirmado a la jueza que llamó al presidente por la tarde a las 18.57h cree que para preguntarle por Utiel, y éste le indicó que por la mañana había habido "problemas en la zona de La Ribera".
Su testimonio se ha centrado en las llamadas que realizó el día de la dana a Pradas, encargada de las emergencias, y a Mazón. En concreto, Concretamente, Pérez Llorca había sido citado a declarar por las comunicaciones que mantuvo con Pradas el día de la dana: a las 18.57h, llamada perdida; a las 18.58h, llamada saliente de 14 segundos y a las 18.59h, una entrante de 9 segundos.
Por su parte, Mazón mantuvo a las 18.5h dos llamadas con él que, según la jueza, deben de "ponerse en contexto" con las que se intercambiaron la exconsellera y Mazón a las 18.16 horas, llamada saliente de siete segundos; a las 18.25h, una saliente de 43 segundos y las 18.30h, entrante de 33 segundos. Para la magistrada, los intercambios e intercambios de los tres pueden, en el caso de Pérez Llorca, "proporcionar información" sobre ese día.
El testigo ha aclarado, en primer lugar, que tiene una relación "cordial" con Mazón, y ha relatado que su relación con Pradas es de "compañera de partido" y, con su exnúmero dos, Emilio Argüeso, tiene también una relación "cordial". Respecto a las conversaciones con Mazón, el testigo ha manifestado que fue él quien le llamó porque "tiene función orgánica en el PP", ha dicho, y "por la sensibilidad que tienen los alcaldes, para que le diese información". "Fue una conversación muy rápida, a las 18.57h", ha especificado.
Según ha explicado, él llamó a Mazón tras ver una imagen de Utiel y éste le dijo que había habido problemas por la mañana en la zona de La Ribera. A partir de ahí ha comentado que decidió llamar a alcaldes de la zona para enterarse de lo que estaba ocurriendo. En la conversación con Mazón, éste no le dijo dónde estaba, según fuentes conocedoras de su testifical. Y sobre Pradas, ha explicado que se cruzaron inicialmente llamadas y ella le comentó en un momento dado que no podía atenderle porque "tenía mucho trabajo". Ha indicado que decidió llamar a la exconsellera porque vio unas imágenes de la lluvia en una cafetería y quería saber qué estaba pasando. Ese día estaba en Alicante, firmando un convenio, y luego comió en Vila-joiosa.