VALÈNCIA (EFE). El president de la Generalitat, Carlos Mazón, ha pedido a todas las Consellerias que presenten en 72 horas "medidas contundentes" para eliminar gasto superfluo, tanto corriente y de personal como de dimensión de la administración y de patrimonio.
Mazón ha asegurado a preguntas de los periodistas que se trata de dar una vuelta de tornillo más a los gastos, como ya se hizo en el primer año de gobierno, para eliminar "todo el gasto superfluo, que lo sigue habiendo; si lo buscamos, lo encontramos".
Las Consellerias trabajan en un plan de choque para "exprimir aun más la esponja del gasto superfluo, que es nuestro enemigo" y contra el que hay que luchar desde la administración de forma permanente, ha dicho.
Mazón acusa al Gobierno de no cumplir
Mazón ha manifestado que si el Gobierno de España "cumpliera" con el Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) extraordinario, el plan de ahorro que ha planteado sería "mitigado y reducido" porque las necesidades serían otras, pero ha asegurado que cada euro de gasto superfluo que encuentren se eliminará y se destinará a políticas sociales.
Ha rechazado, como defiende el PSOE, que el Gobierno esté dando a la Comunitat Valenciana "más dinero que nunca": "No, no, no, no. Las entregas a cuenta es el dinero que ya hemos adelantado los valencianos y que nos los están devolviendo más tarde que nunca".
"Esto ya ha sido pagado por los valencianos. Poca broma y poca trampa ya con el tema de las entregas a cuenta. Eso de decir que se ha dado más dinero que nunca, no, es que se ha recaudado más dinero que nunca y se ha tardado más que nunca en devolvérselo a los valencianos y eso genera problemas como los que tenemos", ha insistido.
Ha asegurado que el Ejecutivo central "no nos da ni un euro a fondo perdido para la reconstrucción en nuestras competencias sanitarias, sociales, educativas, de transporte, no nos dan y nos devuelven las entregas a cuenta cuando corresponde, no nos dan la liquidez autonómica, no hay un nuevo sistema de financiación, ya vale de castigo, no?", ha preguntado.
El 7 de julio es el límite
La fecha del 7 de julio como muy tarde para aprobar el FLA extraordinario en la Comisión Delegada de Asuntos Económicos que fijó esta semana la consellera de Hacienda, Ruth Merino, es la última que permite "prepararnos técnicamente" antes de que acabe el mes de julio para hacer efectivo el pago a proveedores, ha argumentado Mazón.
Así, ha explicado que, tras esa fecha, hay tres semanas de trabajos técnicos, por lo que si no se aprueba para esa primera semana, "ya no nos dará tiempo y perderemos el mes de agosto", ha asegurado.
Una vuelta de tuerca más
El president ha afirmado que hay que dar "una vuelta de tornillo más a los gastos generales de toda la Generalitat Valenciana, como deberían hacer permanentemente todas las administraciones", y ha criticado que algunas de ellas "ya hemos visto a lo que dedican el dinero algunos", para manifestar que el presidente del Gobierno "nos está asfixiando".
Ha señalado que ha pedido a los directores generales que "estrujen la esponja del gasto superfluo y presenten en 72 horas medidas contundentes".
Es, según ha apuntado, "un ejercicio sano" que debería hacer cualquier administración, y en el caso de la valenciana está en una situación "peor" que otras y en "un momento dramático, crítico".