VALÈNCIA. El president de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, regresa este jueves a Les Corts para asistir al primer pleno ordinario de este curso político. El jefe del Consell protagonizará una sesión de control que se prevé que mantenga la línea discursiva similar a la de antes del verano: PSPV y Compromís apretarán a Mazón sobre la gestión de la Dana y su continuidad al frente del Gobierno autonómico once meses después de la tragedia; mientras Vox tratará de fiscalizar el Consell desde una mirada más conciliadora al abordar la situación de la industria valenciana.
De esta manera, el president estará presente en esta Cámara por segunda semana consecutiva, algo que no ocurría desde julio de 2024, hace más de un año, tal y como indican los datos de la agenda pública de Mazón consultados por este periódico. El jefe del Consell acudió al Parlamento autonómico el 11 de julio de 2024 para protagonizar la última sesión de control antes de la pausa estival y regresó al hemiciclo cuatro días después con motivo del conocido como 'pleno escoba'.
Desde entonces, Les Corts han contado con una presencia oficial de Mazón más escalonada en el tiempo. El jefe del Consell ha asistido una quincena de ocasiones a la Cámara regional, hecho motivado sobre todo por la menor actividad parlamentaria desde la Dana que inundó decenas de municipios valencianos el pasado 29 de octubre y que provocó la muerte de 229 personas.
De hecho, los grupos de la oposición fueron especialmente críticos con el calendario parlamentario durante el pasado curso político y acusaron al president de "utilizar Les Corts a su servicio" y "huir" del control parlamentario después de que la Mesa de la Cámara - con mayoría de PP y Vox - estableciera aproximadamente un pleno al mes desde la jornada de las inundaciones, también en junio, algo que aseguraron que no había "pasado nunca en la historia". Una situación que, cabe añadir, se suma al hecho de que el Parlamento debatiera y votara los últimos Presupuestos de la Generalitat en una única sesión por primera vez en décadas con el objetivo de evitar que Mazón acudiese a Les Corts en el día que se cumplían siete meses desde la Dana.

- El síndic de Vox, José María Llanos, y el president de la Generalitat, Carlos Mazón, tras la aprobación de los Presupuestos. -
- Foto: JOSÉ CUÉLLAR/CORTS
Dos plenos al mes hasta diciembre
El calendario parlamentario previsto hasta finales de este año fija dos plenos ordinarios al mes, lo que supondrá una mayor presencia del jefe del Consell en Les Corts que durante el pasado curso. Esta hoja de ruta, no obstante, excluye la posibilidad de que el Consell decida presentar unas nuevas cuentas para el próximo ejercicio, lo que implicaría una reforma del calendario para incluir su tramitación parlamentaria.
Desde la oposición tampoco ven con buenos ojos este nuevo calendario, pues consideran que existe una situación de "anomalía democrática" desde el pasado 29 de octubre y reclaman que el president acuda a Les Corts "a dar la cara" con mayor frecuencia, tal y como expresaron los portavoces del PSPV y Compromís tras la Junta de Síndics en la que PP y Vox acordaron la citada hoja de ruta para este periodo de sesiones. De hecho, el portavoz voxista defendió: "La labor parlamentaria no solo está en la asistencia a los plenos. El control al president, en una democracia, se hace de muchas formas".
De la gestión de la Dana a la situación de la industria valenciana
Respecto a la sesión de control de este jueves, el jefe del Consell responderá a preguntas de los grupos políticos en torno a la protección de la ciudadanía durante la riada, así como sobre "por qué se aferra al cargo y no ha dimitido todavía" cuando se cumplen 11 meses desde la catástrofe. Además, abordará el "relanzamiento" de los sectores industriales con mayor arraigo en la Comunitat Valenciana.
En concreto, el síndic del PSPV, José Muñoz, preguntará a Mazón si cree que el Ejecutivo autonómico "protegió adecuadamente a los valencianos y las valencianas" durante la jornada de la Dana. Desde Compromís, el síndic, Joan Baldoví, seguirá en esta misma línea y cuestionará al president sobre los motivos por los que "se aferra al cargo y no ha dimitido todavía" cuando pasan "más de 11 meses después de su negligente gestión durante y después de la Dana".
Vox, por su parte, permitirá al jefe del Consell alejar el debate del análisis de la situación de la Dana para dirigirlo hacia la situación de la "industria propia" de la Comunitat Valenciana, como es el caso del calzado, el textil, el mueble o la "tan abandonada" cerámica. El síndic de este grupo parlamentario, José María Llanos, interpelará al president sobre los planes del Gobierno autonómico para "relanzar" estos sectores, "teniendo en cuenta que este año ni siquiera se va a celebrar Cevisama".