Comunitat Valenciana

Mazón tardó casi una hora en responder al decreto de ayudas en las horas críticas de la Dana

Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

VALÈNCIA. El que fuera president de la Generalitat Valenciana duante la Dana, Carlos Mazón, fue informado de un borrador de decreto de ayudas para los afectados en Utiel en las horas críticas de la catástrofe y mientras él se despedía de la periodista Maribel Vilaplana tras casi tres horas en El Ventorro. Así, el jefe del Consell tardó casi una hora en responder a aquella propuesta, remitida por el secretario autonómico de Presidencia, Cayetano García.

Así lo revelan los mensajes aportados voluntariamente por García a la causa que investiga la gestión de la Dana. El secretario autonómico de Presidencia explicó en el Congreso que aquella tarde, al ver las afectaciones que estaba produciendo la catástrofe meteorológica en la zona de Utiel-Requena, se puso a trabajar en una propuesta de decreto de ayudas para los afectados. Se la trasladó a Mazón a través de Whatsapp sobre las 19.20h.

En los mensajes, García le explica que las ayudas serían para cubrir daños materiales del hogar y de los negocios así como terrenos agrícolas y daños personales y fallecimientos. Proponía una ayuda máxima inicial de 5.000 euros por vivienda o negocio y 15.000 euros a los municipios afectados, además de valorar "el asunto agrario". El secretario autonómico hacía una estimación de que, con 15 millones de euros, se llegaría a unas 3.000 viviendas.

"Va a haber que ver qué cantidad final porque va a haber un huevo de afectados", le explicaba García en los mensajes. Ese, en concreto, se lo envía a las 19.25h. Se trata de los momentos en los que supuestamente el president de la Generalitat estaba despidiéndose de la periodista Maribel Vilaplana después de su larga comida en El Ventorro. No hay que olvidar que Mazón le acompañó hasta el parking para despedirse y ella pagó el ticket a las 19.47h, según la documentación recabada en la instrucción.

En este contexto, el president tardó en contestar una hora a su secretario autonómico. "Bien preparado. Luego vemos", le dijo el ya expresident a las 20.13h de aquel 29 de octubre. A esa hora, Mazón se encontraba en el vehículo oficial de camino al centro de coordinación de emergencias, al que llegaría a las 20.28h, como han constatado las cámaras.

Recibe toda la actualidad
Valencia Plaza

Recibe toda la actualidad de Valencia Plaza en tu correo