Comunitat Valenciana

Merino exige al Gobierno financiación adicional para situar a la Comunitat Valenciana "donde le corresponde"

Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

VALÈNCIA (EP). La consellera de Hacienda en funciones, Ruth Merino, ha defendido que el nuevo sistema de financiación autonómica, en el que el Gobierno se ha comprometido a inyectar más recursos del Estado para que todas las comunidades autónomas aumenten sus ingresos actuales, debe garantizar a la Comunitat Valenciana un aumento de fondos suficiente para situarla "en el nivel que nos corresponde por justicia y equidad".

Así lo ha traslado días después de que la vicepresidenta y ministra de Hacienda, Mª Jesús Montero, trasladara a las comunidades autónomas, en el seno del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), su intención de presentar un nuevo modelo de financiación autonómica en los próximos dos meses, que podría estar en el mes de enero y que combinaría la multilateralidad con la bilateralidad.

Merino ha insistido en que es "primordial" que Montero concrete cuanto antes "cuántos recursos más va a poner en el sistema" y ha reclamado que sea una cuantía suficiente como para permitir la suficiencia de todas las comunidades autónomas y, sobre todo, para "reducir esa brecha en la que la Comunitat está siempre en el furgón de cola".

Son declaraciones que ha realizado en la clausura del Día del Economista organizado por el Colegio de Economistas de Valencia (COEV), acto en el que ha intervenido el director ejecutivo de Fundación Fedea, Ángel de la Fuente, con una conferencia sobre la situación actual y las perspectivas del sistema de financiación autonómica, informa la Generalitat.

"Todas las comunidades merecemos un sistema justo, suficiente, equitativo", ha subrayado Merino, quien ha reiterado que cualquier avance en esta materia debe negociarse con todas las autonomías, "en un marco realmente multilateral y respetuoso con la igualdad entre territorios".

Durante su intervención, la consellera en funciones ha señalado que la infrafinanciación "no es una abstracción técnica, sino un problema real que afecta directamente a toda la sociedad valenciana, ya que la Comunitat presta los mismos servicios esenciales que cualquier otra autonomía, pero con menos ingresos que el resto de comunidades autónomas".

"También nos empuja a un déficit que no proviene de un exceso de gasto, sino de la falta de ingresos porque, aunque cumplamos la regla de gasto, incurrimos en déficit porque el sistema no cubre el coste real de los servicios", ha lamentado.

Además, ha subrayado que la "vulnerabilidad financiera" a la que se ve abocada la Comunitat se ha agravado este año porque "por primera vez en 13 años, el Gobierno de España no ha habilitado el extra-FLA (Fondo de Liquidez Autonómica), un mecanismo que permitía financiar el exceso de déficit provocado por la infrafinanciación y poder pagar, aunque tarde, a proveedores".

Escéptica

Merino ha vuelto a mostrar "escepticismo" ante el anuncio de la vicepresidenta de presentar una propuesta de reforma del sistema antes de febrero, porque llegaría "tras siete años sin que haya aparecido ni un solo documento, cifra o propuesta técnica trabajada".

Esa "falta de concreción" podría responder, según la consellera en funciones, a "una lógica política evidente: priorizar los equilibrios parlamentarios y satisfacer las exigencias de los independentistas, de cuyo apoyo depende la estabilidad del Gobierno de España, antes que afrontar con seriedad y urgencia la reforma de un modelo que es obsoleto".

Por otro lado, ha felicitado a los nuevos colegiados y a los profesionales reconocidos por sus 25 y 50 años de trayectoria, así como la intervención del economista Ángel de la Fuente, de quien ha destacado su "claridad y rigor" en el análisis del modelo de financiación.

Ruth Merino ha agradecido al colectivo de economistas su papel "imprescindible" en un año marcado por la reconstrucción tras la dana: "Vuestra capacidad de ser brújula técnica y estratégica han sido determinantes para orientar decisiones y priorizar recursos en un contexto extraordinariamente difícil".

El Día del Economista se celebra desde 2017 y su objetivo es servir de punto de encuentro de los profesionales del sector que recientemente se han incorporado a la institución. Durante esta edición se han entregado los diplomas y menciones honoríficas a los economistas que cumplen 25 y 50 años de colegiación, respectivamente.

Recibe toda la actualidad
Valencia Plaza

Recibe toda la actualidad de Valencia Plaza en tu correo