VALÈNCIA (EFE). La consellera de Hacienda y Economía, Ruth Merino, ha propuesto en Bruselas la creación de una reserva de contingencia dotada con los fondos estructurales que la Comisión Europea asigna a España para agilizar la respuesta ante las catástrofes como la Dana del 29 de octubre pasado y "al margen de decisiones discrecionales del Gobierno".
El objetivo, según Merino, es disponer de liquidez inmediata con unos fondos que deberían destinarse obligatoriamente a ese fin mientras se activan otros mecanismos como el Fondo de Solidaridad Europeo, informa la Generalitat.
Merino lo ha planteado así durante las reuniones que ha mantenido este jueves en Bruselas con responsables comunitarios del Parlamento, la Comisión y el Comité de las Regiones, en las que también ha participado el secretario autonómico de Representación ante la Unión Europea y las Comunidades Autónomas, Pablo Broseta.
La consellera ha recordado que el propio mecanismo Restore ya prevé que, en caso de catástrofe, una región pueda solicitar a su Estado miembro la reasignación de hasta un 10 % del total nacional asignado. Por ello, Merino ha señalado que, “si España dispone de 34.000 millones, eso equivale a 3.400 millones que podrían destinarse a la recuperación de las zonas afectadas”.
La propuesta de la Generalitat es que la UE “obligue a los Estados miembros a reservar de forma preventiva ese 10 % como Fondo de Contingencia, sin programarlo para otros fines, de manera que esté disponible desde el primer momento cuando una catástrofe golpee”.
“Los ciudadanos no pueden esperar a que se reúnan los ministerios ni a que se reprogramen fondos. Cuando llega la emergencia hay que actuar con rapidez, con eficacia y con justicia. No podemos permitir que el reparto de los fondos europeos se utilice como moneda de cambio política. Esos recursos no son del Gobierno, son de todos los ciudadanos europeos, y deben emplearse en políticas públicas, no en políticas partidistas”, ha indicado Merino.
Por otra parte, la consellera ha tratado con el director para Asuntos Legislativos en el Comité de las Regiones, Thomas Wobben, la propuesta del Marco Financiero Plurianual 2028-2034 y en particular del Fondo de Competitividad Europeo que absorberá catorce programas existentes.
El president de la Generalitat, Carlos Mazón, ha sido designado ponente para elaborar un dictamen sobre este fondo de solidaridad en el marco de la 5ª Comisión de Política Económica (ECON) del Comité de las Regiones. Este dictamen ofrece una oportunidad para que los gobiernos de las regiones de la UE puedan influir en la toma de decisiones sobre la llegada de inversiones y en la mejora de la competitividad de sus territorios, recuerdan desde el Consell.
En la reunión que ha mantenido la consellera con Vicenzo Matano, jefe de gabinete del vicepresidente ejecutivo de la Comisión Europea para Cohesión y Reformas, Raffaelle Fitto, ha solicitado que los 1.600 millones de euros anunciados por la Comisión Europea para reparar daños causados por la dana en la Comunitat Valenciana en octubre de 2024 “se aceleren con la mayor urgencia y la menor burocracia posible para poder acometer con éxito la reconstrucción de las zonas afectadas por las inundaciones”.
Asimismo, durante una reunión con el jefe de unidad adjunto para España y Portugal de la Dirección General de Política Regional y Urbana, Diego Villalba de Miguel, Merino ha abordado el rol de las Regiones en la implementación de la política de cohesión con el nuevo Marco Financiero Plurianual 2028-2034 y el estado de implementación actual del programa operativo de la Comunitat Valenciana en los fondos Feder.
Y durante el encuentro con el vicepresidente tercero del Parlamento Europeo, Esteban González Pons, Merino ha trasladado "la inquietud" del Consell sobre cuál va a ser el papel de las regiones en la ejecución de la política de cohesión con el nuevo Marco Financiero Plurianual 2028-2034. Asimismo, han abordado la situación actual de los fondos de cohesión para agricultura y la gobernanza en el reparto de esos fondos.
Comunitat Valenciana
Merino pide una reserva obligatoria de contingencia ante catástrofes con fondos de la UE
- La consellera de Hacienda, Ruth Merino.
- Foto: GVA
Últimas Noticias
-
1Camps sigue con su hoja de ruta y se compromete a gobernar la Generalitat con mayoría absoluta: "Ha llegado el momento"
-
2El Ayuntamiento de València otorga finalmente autorización al polémico circo con animales
-
3Se elevan a 13 los casos positivos de jabalíes con peste porcina africana
-
4Ecologistas denuncian ante Fiscalía posibles irregularidades en el parque de la Albufera
-
5Las imágenes del traspaso de carteras del nuevo Consell
Suscríbete nuestro newsletter
Siempre al día de las últimas noticias
- Merino pide una reserva obligatoria de contingencia ante catástrofes con fondos de la UE · Comunitat Valenciana · Valencia Plaza
-
- 15 aniversario VP
- València
- Tierra de Empresas
- Opinión
- Plaza Comarcas
- Culturplaza
- Guía Hedonista
- 5 Barricas
- Revista Plaza
- Plaza Deportiva
- Plaza Motor
- Plaza Podcast
- Quiénes somos
- Publicidad
- Contacto
- Acceso accionistas
- Aviso legal
- Política de privacidad
- Cookies