VALÈNCIA (EP). El conseller de Agricultura, Agua, Ganadería y Pesca, Miguel Barrachina, ha destacado el compromiso del Consell con las cooperativas agroalimentarias valencianas, "impulsando su modernización y fortaleciendo su competitividad".
Asimismo, ha subrayado las ayudas destinadas a la fusión de entidades, con el objetivo de promover alianzas que contribuyan a incrementar la dimensión y la competitividad del sector agroalimentario en la Comunitat Valenciana.
El conseller ha realizado estas declaraciones tras visitar este viernes la cooperativa Cobatur de Bugarra Valencia, especializada en la comercialización de naranjas y mandarinas, según ha informado la Generalitat en un comunicado.
Esta cooperativa ha recibido una subvención de 172.773 euros de la Conselleria de Agricultura para su integración estratégica con la cooperativa San Isidro. La ayuda se enmarca en la línea de apoyo a la fusión de cooperativas del Consell, que en 2025 asciende a 1,65 millones de euros, 350.000 euros más que el ejercicio anterior.
El conseller ha recordado que el cooperativismo es una de las grandes fortalezas de la agricultura valenciana y que "la unión hace la fuerza, por lo que debemos seguir ese camino de la integración, para que el sector agroalimentario siga siendo motor económico y de creación de empleo".
Además, el conseller también ha hecho mención a la reciente apertura a consulta pública para la creación del Registro de Entidades Asociativas Prioritarias Agroalimentarias de la Comunitat Valenciana, una demanda histórica del sector ayudará a fortalecer la cadena agroalimentaria y mejorar la competitividad de la producción valenciana.
Se trata de impulsar la concentración de la oferta, fortalecer las estructuras asociativas y aumentar la rentabilidad de los agricultores, en palabras del conseller, que ha reiterado la apuesta del Consell por crear organizaciones más sólidas, "capaces de competir mejor en los mercados y de generar más oportunidades para el territorio".
Ayudas al cooperativismo
La Conselleria de Agricultura, Agua, Ganadería y Pesca destina 3,4 millones de euros al año en ayudas a las cooperativas agroalimentarias valencianas para impulsar su integración, modernización y competitividad.
En toda la Comunitat Valenciana hay registradas 333 cooperativas con esta tipología, que agrupan a 178.796 socios y generan 16.706 puestos de trabajo, con una facturación conjunta de 2.400 millones de euros.