Comunitat Valenciana

Montero dice que negociará con todos los partidos la propuesta de financiación autonómica

  • La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en la rueda de prensa tras el CPFF.
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

VALÈNCIA (EFE). La ministra de Hacienda y vicepresidenta primera del Gobierno, María Jesús Montero, ha afirmado este miércoles que se sentará a negociar "con todos los grupos presentes en la Cámara" para llegar a un acuerdo que permita la aprobación de la ley orgánica que se elabore en base a la nueva propuesta de financiación autonómica.

"Confío en poder llegar a un acuerdo", ha dicho la ministra, y ha pedido a los que no lo tengan claro, que se abstengan y permitan que el modelo avance, "porque este modelo es mejor que el anterior".

Así lo ha dicho en una rueda de prensa tras la cumbre sobre el nuevo sistema de financiación autonómica que ha propuesto el Gobierno, en la que se ha visto, según Montero, "la repetición de un argumentario político", que debería haberse "quedado en la puerta" y en la que "nadie" ha dicho que este modelo sea peor que anterior.

La vicepresidenta ha explicado que, tras la propuesta, se va a empezar a trabajar con las comunidades autónomas para escribir luego la ley, y una vez que esté escrita se reunirán con los grupos políticos.

La futura ley no la aprueban los territorios sino los partidos políticos en las Cámaras, ha recordado la ministra, quien ha llamado al PP a cambiar de opinión.

La intención, ha detallado, es que entre en la Cámara antes de que acabe este periodo de sesiones para que se pueda aprobar en el siguiente periodo de sesiones, es decir, antes del 31 de diciembre, con el fin de que entre en vigor en 2027. Para ello, antes del mes de junio tiene que estar en la cámara para que lo califique la mesa y se pueda empezar a trabajar.

"Si vamos con los cronogramas que tenemos establecidos y no nos demoramos, iremos bien y podremos meterlo para que se pueda aprobar con una cierta holgura", ha agregado la ministra.

La práctica totalidad de los consejeros autonómicos, la mayoría del PP, han expresado a Montero, durante el encuentro que han mantenido con ella que ha durado casi cuatro horas, su desacuerdo con el nuevo sistema, y también su malestar por que fuera Junqueras quien lo anunciara tras reunirse con Pedro Sánchez en la Moncloa.

Recibe toda la actualidad
Valencia Plaza

Recibe toda la actualidad de Valencia Plaza en tu correo