Comunitat Valenciana

Montero ofrece una condonación de parte de la deuda autonómica a la medida de Cataluña

El Gobierno idea una fórmula enrevesada que deja a la Comunitat Valenciana como la que menos porcentaje de deuda vería reducida, un 19%

  • La ministra de Hacienda, María Jesús Montero.
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

La vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, envió este lunes a las Comunidades Autónomas de régimen común –todas excepto País Vasco y Navarra– la propuesta de condonación de deuda autonómica que el Gobierno llevará el miércoles al Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), cuyo montante total asciende a 83.252 millones de euros. La propuesta, que como recordó Montero en rueda de prensa tiene su origen en el pacto entre PSOE y ERC para investir presidente a Pedro Sánchez, beneficia de forma muy destacada no solo a Cataluña sino también a Andalucía, la comunidad donde la propia Montero acaba de ser ratificada como secretaria general del PSOE regional.

En el documento del ministerio hay un guiño para las CCAA tradicionalmente infrafinanciadas, entre ellas la Comunitat Valenciana, aunque con trampa, porque acaba utilizando el argumento de la infrafinanciación para beneficiar a Cataluña, una comunidad que no está infrafinanciada en relación a la financiación media de las CCAA. De hecho, en todas las variables que ha utilizado el Gobierno para calcular la condonación de la deuda sale ganando Cataluña.

Los criterios ideados por el Ministerio, no negociados con ningún gobierno autonómico más que con Cataluña, constan de "tres fases", que en realidad suman cuatro criterios, aunque los dos últimos aparecen juntos y sumados. Tres fases que parten de una cantidad inicial, 80.310 millones de euros, que es la cantidad de sobreendeudamiento en el que supuestamente incurrieron las CCAA durante la crisis entre 2009 y 2013 por falta de apoyo del Gobierno de Mariano Rajoy, según Montero. El objetivo de esta medida, según la vicepresidenta, es compensar a las CCAA por aquel sobreesfuerzo. Nada que ver, por tanto, con la reiterada reivindicación valenciana de que se condone la parte de la deuda deirvada de la infrafinanciación de la Comunitat Valenciana.

Las tres fases

En la fase 1 se propone condonar el 75% de ese sobreendeudamiento repartido entre las CCAA según el criterio de "población ajustada". Tras aplicar esta medida, la deuda autonómica condonada sería de 60.232 millones, el 19,33% de la media de deuda total del conjunto del CCAA de régimen común. Sin embargo, esa media del 19,33% tendría grandes diferencias, ya que para la Comunitat Valenciana supondría solo el 11,58% 6.717 millones– y para Canarias supondría más del 45%.

Montero, durante la rueda de prensa.
  • Montero, durante la rueda de prensa. Foto: EDUARDO PARRA/EP

Por ello, se propone en la fase 2 una condonación adicional a todas las comunidades autónomas que se sitúan por debajo de la media del 19,33% de la deuda condonada sobre el total. "Intentamos corregir ese sentimiento de agravio que pueden tener las comunidades autónomas cuando se comparan con lo que ocurre con el resto de los territorios", explicó Montero, en referencia a las CCAA infrafinanciadas. Aquí es donde la Comunitat Valenciana resulta en parte compensada por la infrafinanciación, con una condonación adicional de 4.493 millones, aunque el criterio utilizado no es el de haber estado infrafinanciada sino el tener mucha deuda, sea cual sea su origen. De hecho, la comunidad más beneficiada en esta fase 2 es Cataluña –6.361 millones adicionales–, que no es una comunidad tradicionalmente infafinanciada aunque algunos años haya estado ligeramente por debajo de la media.

Pero a continuación el Gobierno introduce una fase 3 que perjudica a la Comunitat Valenciana y le hace perder parte de la ventaja obtenida en la fase 2. La fase 3 tiene "dos ajustes" que Montero presentó agregados aunque no tengan nada que ver. Del primer ajuste es imposible que se beneficie la Comunitat Valenciana porque, precisamente, el ministerio la toma como referencia para mejorar la compensación de otras CCAA. Si tras la fase 2 la Comunitat Valenciana se había situado como la que más condonación registraba por habitante ajustado, 2.284 euros –se supone que para compensar en parte la infrafinanciación sufrida–, en la fase 3 el ministerio toma como referencia esta cifra para elevar la condonación de la deuda hasta alcanzar ese mismo importe para aquellas CCAA "que hayan registrado una financiación homogénea por habitante ajustado inferior a la media entre 2010 y 2022". En total, 10.590 millones más de condonación.

A continuación, se produce el segundo y último ajuste, que consiste en una compensación adicional de 917 millones para aquellas CCAA que hayan ejercido al alza sus competencias normativas en el IRPF entre 2010 y 2022. En concreto, se concede una condonación adicional del 10% para las que hayan ejercido sus competencias al alza por encima de la media y un 5% para las que lo hayan hecho por debajo de la media. "Se reconoce así el esfuerzo fiscal que exigieron algunas comunidades a sus ciudadanos para mejorar la situación presupuestaria y fiscal". Aquí tampoco aparece como beneficiada la Comunitat Valenciana, a pesar de que tanto el Consell de Alberto Fabra como el de Ximo Puig subieron el tramo autonómico del IRPF y el de Carlos Mazón no lo ha bajado. De hecho, el IRPF en la Comunitat Valenciana sigue teniendo el tipo marginal máximo de toda España, con el 54%. Preguntado al respecto el Ministerio de Hacienda por parte de este periódico, la respuesta fue que "la reducción de recursos derivada de las deducciones es mayor que la recaudación adicional derivada de la subida de tarifa", por lo que no ha habido una subida del impuesto sino una bajada.

  • -

En su cuadro resumen, el ministerio suma los dos ajustes de la fase 3, con un total de 11.506 millones de euros condonados, que se repartirán ocho comunidades autónomas, con Andalucía muy destacada –7.531 millones– y Cataluña una vez más entre las beneficiadas, en este caso con 484 millones.

Compensación a las infrafinanciadas... y a Cataluña

En términos de condonación per cápita, las CCAA más beneficiadas son Andalucía, Cataluña, Comunitat Valenciana, Castilla-La Mancha y Región de Murcia, todas ellas con 2.284 euros por habitante ajustado. Todas ellas más Galicia están en el grupo de CCAA infrafinanciads en los últimos años, según los informes de Fedea, que no incluye a Cataluña en el grupo de perjudicadas por el Sistema de Financiación Autonómica vigente desde 2009.

Las que menos deuda per cápita verán condonada son Madrid, Galicia, Castilla y León, Asturias y Cantabria, con 1.369 euros por habitante ajustado.

Andalucía vería reducida su deuda un 48%; la Comunitat Valenciana, un 19%

Gestha estima que las cifras de asunción de deuda de Hacienda, una vez que se ponen en relación con el endeudamiento de cada región, son especialmente elevadas en Canarias (50 % de su deuda total) y Andalucía (48,6 %), así como, en menor medida, Asturias (35,5 %), Galicia (32,9 %), Extremadura (32,3 %) y Castilla-La Mancha (30,5 %). Tras ellas figuran La Rioja (27,6 %), Murcia (27,3 %), Castilla y León (26,3 %), Cantabria (24,4 %), Madrid (24,1 %), Aragón (23,1 %) y Baleares (20,3 %).

Cierran la clasificación Cataluña (19,9 %) y la Comunitat Valenciana (19,3 %), que serán las que menos verán reducida su deuda a pesar de ser la segunda y tercera región, respectivamente, a las que se les condonará un mayor importe (17.104 millones y 11.210 millones, respectivamente), solo por detrás de Andalucía (18.791 millones).

Rechazo del Consell y de todo el PP

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha anunciado que los presidentes autonómicos de su partido, entre ellos el valenciano Carlos Mazón, van a votar en contra de la condonación de la deuda que el Gobierno ha anunciado para todas las regiones y que los populares consideran un "pago" a los independentistas para que Pedro Sánchez siga al frente del Gobierno.

Desde la Generalitat Valenciana, la Conselleria de Hacienda que dirige Ruth Merino lamentó en un comunicado que la "deslealtad institucional" y el "desprecio" del Gobierno central por las autonomías "parece no tener límites" con la imposición de una medida, la asunción de la deuda de las comunidades, que tiene que acordarse en el Consejo de Política Fiscal y Financiera de esta semana. Hacienda ha convocado para este martes una reunión de la comisión mixta Consell-Corts para la reforma del sistema de financiación y valoración de la deuda histórica, con el fin de evaluar la propuesta del Gobierno antes de la reunión del CPFF del miércoles.

 

Recibe toda la actualidad
Valencia Plaza

Recibe toda la actualidad de Valencia Plaza en tu correo

El Gobierno y la Generalitat acuerdan reforzar la justicia para afrontar los procesos derivados de la Dana
Mazón prueba el frío madrileño