VALÈNCIA. La secretaria general del PSPV-PSOE y ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, protagonizó este jueves un desayuno informativo en el Fórum Europa-Tribuna Mediterránea, donde abordó distintas cuestiones de la actualidad política valenciana y nacional.
Al margen de posiciones políticas y algún anuncio concreto, como la partida de 200.000 euros para la Acadèmica Valenciana de la Llengua (AVL), el encuentro sirvió para que la dirigente socialista alejara una de las especulaciones que ha venido sonando dentro de su partido en los últimos meses: la posibilidad de que Morant deje el ministerio para centrarse únicamente en la tarea de oposición en la Comunitat Valenciana frente al PP de Carlos Mazón.
De hecho, esta es una de las preguntas que formularon los asistentes y la líder de los socialistas valencianos se apresuró a aclarar con firmeza. "Para mí esta es una respuesta muy fácil pero entiendo que quizá hay que explicarlo porque se insiste en ello. Soy la misma persona, me siento muy integrada. Soy secretaria general del PSPV y además soy ministra de Ciencia, Innovación y Universidades. No tengo que abandonar ninguna chaqueta, no me tengo que quitar ninguna piel para poder ejercer las dos responsabilidades. Además, yo cada día, me despierte en Valencia, Madrid o Bruselas, pienso como valenciana y defiendo los derechos de los valencianos como ministra y secretaria general del PSPV. Tengo un gran equipo, sin eso no podría hacerlo, donde por ejemplo el síndic, José Muñoz, y el grupo de Les Corts hacen un gran trabajo tratando de frenar la política de destrucción que es la única que entiende el PP en su alianza con Vox", argumentó Morant, poniendo de manifiesto que la posibilidad de que abandone el gobierno no se encuentra sobre la mesa.
En esta línea, la dirigente enumeró distintas decisiones tomadas en el Consejo de Ministros del que forma parte que benefician a la Comunitat Valenciana, como la condonación de la deuda que se encuentra en fase de anteproyecto de ley, "algo histórico que nunca antes se había propuesto". También se mostró "orgullosa" de estar en un ejecutivo que "aprueba inversiones para infraestructuras como el Corredor Mediterráneo, o para la gigafactoría de Sagunto, o ayudas para el sector azulejero, o para movilizar la cantidad histórica de 16.600 millones de euros para asistir una emergencia como la Dana". Sobre esto, contrapuso su papel con el del jefe del Consell: "Creo que estoy haciendo mucho más por los valencianos desde el Gobierno de España que un presidente como Carlos Mazón, que no ejerce el autogobierno. Para eso, lo mejor es dejar el sillón de la Generalitat", sentenció, para recalcar que quiere estar al frente del Palau "para estar el día que toca, tomando las decisiones que toca, para salvar la vida de la gente y no para borrarse y estar en El Ventorro".
De esta manera, Morant aprovechó la oportunidad que le brindaba la cita para apartar de un plumazo el runrún sobre un hipotético abandono del ministerio para centrar sus esfuerzos únicamente como secretaria general del PSPV. Una posibilidad con la que algunos dirigentes del partido venían especulando en los últimos tiempos debido a las dificultades que está teniendo la líder socialista para visibilizarse como alternativa a Mazón pese a los momentos de debilidad que el presidente de la Generalitat viene atravesando desde la catástrofe de la Dana.
Sobre esta compatibilidad de cargos, lo curioso radica en que en su día, cuando Morant aspiraba a liderar el PSPV, muchos veían como un plus que la exalcaldesa de Gandia fuera ministra, al considerar que su cargo aportaría una difusión y notoriedad mayor a su papel como jefa de la oposición. No obstante, el desgaste sufrido por Pedro Sánchez y su gobierno en los últimos meses, especialmente con el estallido definitivo del 'caso Koldo', unido a otras decisiones de carácter político que no han sido fáciles de defender para los socialistas valencianos, han hecho que algunas voces en el partido opinen que podría ser una buena opción para la futura Morant candidata a la Generalitat desmarcarse ya del Gobierno de España para aterrizar a tiempo completo en la Comunitat y hacer frente a Mazón en el día a día pisando el territorio. Una posibilidad que la ministra zanjó este jueves.