ALCOY (EFE). La ministra de Ciencia, Innovación y Universidades y secretaria general del PSPV-PSOE, Diana Morant, ha denunciado que sea Vox el que está "poniendo en peligro las coaliciones" de gobierno con el PP, en lugar de ser los populares los que rompan y expulsen a la ultraderecha de las instituciones.
Morant se ha referido así en declaraciones a los periodistas, durante su asistencia a la entrada cristina de las fiestas de Moros y Cristianos de Alcoy, al ser preguntada por los problemas que están teniendo el PP y Vox en algunos gobiernos locales, como el de València o el de Torrent.
"Otra anomalía democrática que siga Vox el que ponga en peligro las coaliciones en lugar de ser el PP que rompa definitivamente y expulse a la ultraderecha de las instituciones", ha manifestado, y ha instado a los populares a dar ese paso.
De lo contrario, ha dicho, "lo que estamos haciendo es retroceder años y años", con "esa nostalgia franquista que tiene la ultraderecha y que está consintiendo, por ejemplo, el Gobierno valenciano" porque el president de la Generalitat, Carlos Mazón, "se ha vendido a Vox".
Mazón "no puede estar en la calle"
Morant ha insistido en que Mazón "no puede estar en la calle" en las celebraciones festivas de las distintas localidades porque "su pueblo lo rechaza y ya no lo soporta". En este sentido, Morant ha reiterado que es una "anomalía democrática" que Mazón "no pueda estar en la calle en compañía de su pueblo, porque su pueblo lo rechaza y ya no lo soporta". Por ello, ha instado a "no soportar más a este gobierno negligente e inútil, donde el señor Mazón, cada vez que puede, busca una excusa para no estar con la gente".
La también ministra de Ciencia, Innovación y Universidades ha cuestionado el viaje de Mazón a Estados Unidos para, "según él, defender a las empresas valencianas", mientras que ella considera que el jefe del Ejecutivo valenciano debería llamar al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, para que "votara a favor de las empresas valencianas" con el decreto arancelario, con "14.000 millones de euros que ha puesto el Gobierno de España sobre la mesa".
"Si no lo hacen, volverán a demostrar que no gobiernan por los valencianos, que no gobiernan por la gente; que gobiernan solo por sus intereses", ha aseverado Morant.
"Más símbolos de igualdad"
Por otra parte, durante su participación en las fiestas de Moros y Cristianos de Alcoi, declaradas de Interés Turístico Internacional, Morant ha resaltado el "gran ambiente" y la importancia de las "tradiciones populares, un hecho identitario", y de la industria cultural.
En este sentido, ha precisado que el sector cultural representa el cuatro por ciento del PIB en la Comunitat Valenciana y "es una forma de ganarse la vida de más de 100.000 familias".
En este punto, se ha referido a "aquellos que van contra la cultura, aquellos que censuran la cultura, que la persiguen y que la señalan", entre los que ha mencionado al "gobierno valenciano, donde ahora mismo gobierna Vox" y ha sostenido que "como contrapartida tienen más cultura".