VALÈNCIA (EP). Más de 230 mujeres de todo el país han denunciado en la jornada inaugural del VIII Foro Social de Mujeres con Discapacidad, que se celebra durante tres días en València, "el silencio cómplice que sigue encubriendo la violencia contra mujeres y niñas con discapacidad".
Ante esta realidad han exigido "detección inmediata, investigación rigurosa, fin del encubrimiento institucional, acceso real a la justicia, supervisión independiente de centros cerrados, canales de denuncia accesibles, formación específica y la ruptura definitiva del silencio".
Organizado por la Fundación CERMI Mujeres en colaboración con CERMI Comunitat Valenciana, el VIII Foro Social de Mujeres con Discapacidad reúne a activistas, organizaciones y referentes institucionales comprometidos con la defensa de los derechos de las mujeres y niñas con discapacidad. Este foro combina debates, espacios seguros, formación y actividades culturales con el objetivo de avanzar en políticas efectivas frente a todas las formas de violencia.
La maestra de ceremonias, Amalia Diéguez, presidenta de la Comisión de la Mujer de CERMI CV, ha dado la bienvenida a las más de 230 mujeres participantes, procedentes de diez CERMI autonómicos: "Este foro es un espacio seguro y transformador gracias a la fuerza colectiva de todas las mujeres que hoy estáis aquí".
El presidente de CERMI CV, Luis Vañó, ha reclamado un cambio de paradigma: "Basta de heroicidades forzosas, no queremos medallas por sobrevivir a un entorno hostil, queremos un entorno que nos invite a vivir. Reivindicamos el derecho a la normalidad, el derecho a ser ciudadanas sin necesidad de ser espartanas".
Ana Peláez, vicepresidenta ejecutiva de la Fundación CERMI Mujeres, ha puesto el foco en las cifras y en la urgencia de actuar: "Una de cada cinco mujeres vive con una discapacidad, algunas se ven y otras no, pero todas somos mujeres con derechos. El silencio te hace cómplice: si sabes que una mujer o una niña con discapacidad sufre violencia y no lo denuncias, formas parte del problema". Además, ha alertado que la violencia en entornos cerrados "muchas veces se esconde tras el buen nombre de la institución" y ha dedicado este foro a la memoria de Teresa Navarro Ferreros, a título póstumo.
"Las catástrofes sacan a la luz desigualdades"
La Defensora de las Personas con Discapacidad de València, Gemma Mas, ha vinculado la violencia estructural y las desigualdades con la falta de accesibilidad en las emergencias climáticas, además de relatar cómo la dana demostró que "las catástrofes no crean desigualdades, solo las sacan a la luz". Ha denunciado que los planes de evacuación y refugio estaban diseñados "por gente normativa, sin discapacidad, para gente normativa sin discapacidad", y ha recordado "evacuaciones con autobuses sin rampas, instrucciones inapropiadas y refugios no adaptados, situaciones que incluso aumentaron el riesgo de violencia de género".
Por su parte, la secretaria autonómica de Igualdad y Diversidad, Asunción Quinzá, ha reafirmado el compromiso del Consell: "La igualdad no se declama, se construye, y se construye con hechos, recursos y trabajo constante". Enfatizó que garantizar la seguridad de las mujeres y niñas con discapacidad "es una prioridad en la antesala del 25N" y recordó que ante cualquier situación de violencia "el silencio te hace cómplice".
En representación del Ayuntamiento de València, la primera teniente de alcalde y concejala de Hacienda, Mª José Ferrer San Segundo, ha destacado la fuerza del encuentro: "Veo a 250 mujeres con luz, calor y energía para irrumpir de una vez en nuestra sociedad. La inclusión no es un gesto, es una obligación moral y legal. Vosotras sois el motor, el liderazgo y la luz".
El Manifiesto de las Mujeres y Niñas con Discapacidad con motivo del 25N, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, denuncia que las mujeres y niñas con discapacidad sufren violencias graves y sistemáticas en entornos cerrados y segregados, invisibilizadas por el silencio institucional y la falta de supervisión.
La lectura ha estado conducida por Blanca San Segundo, patrona de la Fundación CERMI Mujeres, con la participación de Vanesa Peiró (FESORD CV), Khady Samb (ONCE), Sabrina Balen (Impulsa Igualdad CV), Mª Carmen Barceiro (ASPAYM), Yaiza Mª Coronel (FEVADACE) y Leandra Mauro (Plena Inclusión).
La jornada del 25N culminará con la participación de las 230 mujeres en la manifestación de este martes desde la Porta de la Mar de València para reivindicar el fin de todas las violencias machistas. El foro cuenta con el apoyo de las entidades colaboradoras y patrocinadoras como la Generalitat, el Ayuntamiento de València, el Ministerio de Derechos Sociales, CaixaForum y Caixa Popular.