VALÈNCIA (EP). El presidente de la Confederación Empresarial Valenciana (CEV), Salvador Navarro, ha considerado este lunes que el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, debería hacer un esfuerzo para acudir a actos públicos, como las últimas Fallas o la Magdalena de Castellón que se celebra estos días, a pesar de la "presión social" existente tras la dana del pasado 29 de octubre.
Salvador Navarro ha manifestado también que "no es una buena imagen que el presidente de la Generalitat no asista a determinados actos". Así lo ha indicado en una entrevista en Les Notícies del Matí de À Punt, recogida por Europa Press, preguntado por su opinión respecto a la ausencia del jefe del Consell en actos públicos en las fiestas falleras o en la Romería de Les Canyes este domingo en Castellón y la "situación de presión social y política" hacia él tras la dana.
"La presión social está ahí. Claramente es una presión que es voluntaria, yo no creo que esto esté organizado y hay que reconocer que mientras exista esa presión social, pues no es una buena imagen que el presidente de la Generalitat no asista a determinados actos, sea aquí, en Castellón, en Alicante, o en cualquier otro punto", ha respondido Navarro.
Tras ello, preguntado por si Carlos Mazón debería hacer un esfuerzo para asistir a ese tipo de actos, el presidente de la Confederación Empresarial Valenciana ha afirmado: "Así es".
Gobierno
Por otro lado, preguntado por la ausencia de representantes del Gobierno central en la presentación el pasado viernes del Informe de Diagnóstico del Plan de Recuperación Económica y Social de la Comunitat Valenciana por parte de la Generalitat, el representante de los empresarios ha dicho que no la entiende.
"No la comprendo. Nosotros llevamos trabajando mucho tiempo en que haya consenso, en que haya voluntad de trabajar por distintas partes", ha agregado, al tiempo que ha destacado que "la cuestión electoral aún queda lejos" y ha precisado "ahora no es momento de cortoplacismo" sino "de centrarnos en la reconstrucción, en dar soluciones a los perjudicados".
"No entiendo que no hubiera nadie, nadie absolutamente del Gobierno central", ha insistido Salvador Navarro, además de resaltar que la CEV consiguió "el pasado 3 de marzo, el Día de la Empresa, que se sentaran tanto el vicepresidente para la reconstrucción, --Francisco José Gan Pampols-- como el comisionado --en esta materia-- por parte del Gobierno --José María Ángel-- en la misma mesa redonda y tenemos claro que eso debe seguir así".
"Batalla política"
"Por tanto, que haya una presentación de la situación en términos de coste, de impacto, y que no haya nadie del Gobierno central no presagia nada bueno", ha apostillado Navarro.
El presidente de la CEV ha considerado que se está "en un campo de batalla político" en el que la Comunitat Valenciana es "un experimento" para "el futuro" y ha lamentado que este territorio tenga "otra vez, de nuevo", una "cuestión reputacional importante" que tenemos que resolver como valencianos".
Perjuicio para la imagen de la Comunitat Valenciana
En este sentido, preguntado por si todo esto está afectando a la imagen reputacional de la Comunitat Valenciana, Navarro ha opinado que sí. "Hasta hace pocos días, pocas semanas, todas las noticias estaban centradas en el día 29, no salíamos. Incluso de la propia Presidencia, no salía del propio día 29, cosa que reputacionalmente no es muy positivo", ha comentado Navarro.
No obstante, el presidente de la CEV ha añadido: "Ahora ya se está centrando en la reconstrucción, que es donde tenemos que estar, y yo creo que ese cambio de tendencia es importante, porque lo que sucedió el día 29 lo tenemos todos asumidos, y desde luego reputacionalmente no es una buena marca como Comunitat Valenciana".
Sobre una posible pérdida de inversiones empresariales a partir de la dana, ha señalado que "afecta" porque fuera han llegado a pensar que la zona afectada era "valencia en toda su extensión". Acciones como Maratón cree que han ayudado a la imagen, pero "mientras las disputas políticas existan, la imagen reputacional de la Comunitat Valenciana está afectada". "No quiero decir que esté en peligro inversiones extranheros, para eso estamos pidiendo que haya capacidad de diálogo entre administraciones", ha puntualizado.
Elecciones anticipadas
Sobre si cree que deberían celebrarse elecciones anticipadas, ha señalado que son decisiones que como empresario no le competen, pero que como "ciudadano", cree que el Gobierno central y el autonómico no tomarán la decisión porque "se usa el cortoplacismo unos y otros", y no valoran si tienen o no presupuestos aprobados y las consecuencias de ello.
"No es que al Gobierno o al Estado le interese o no tener presupuestos, es que al presidente del Gobierno no le interesa ir a elecciones por cuestiones X, igual que al presidente de la Generalitat no le interesa por cuestiones X", ha comentado.
Reuperación y ayudas a los afectados
Respecto a su opinión sobre el Diagnóstico del Plan de Recuperación Económica y Social presentado la semana pasada, considera que "refleja una realidad de lo sucedido" y ha subrayado que Valencia necesita un "plan Marshall", "el acuerdo de todos los partidos" y "un claro apoyo por parte del Gobierno central".
En este punto, Salvador Navarro ha reiterado su crítica a la falta de ayudas directas del Ejecutivo nacional. "Solo el 9% de esos 16.000 millones de euros son ayudas directas", ha apuntado, antes de lamentar el "nivel bajo de resolución" de los expedientes del Consorcio de Compensación de Seguros.
"Estas situaciones de catástrofe tienen que hacernos valorar que no pueden existir infravaloraciones, tenemos que pagar las cuotas del seguro por su valor original, no podemos permitirnos asegurarnos por debajo del valor", ha agregado.