ALICANTE (EFE). Los entre 400 y 500 barcos que suman las cofradías de pesca de la Comunitat Valenciana han parado este lunes en los puertos de las tres provincias en protesta por la nueva norma de control de la Unión Europea.
Convocados por la Federación Nacional de Cofradías de Pescadores (FNCP), una representación de la flota valenciana con numerosos pescadores de Alicante, Castellón y Valencia se ha dirigido a Madrid para participar en una concentración frente a la sede de la Secretaría General de Pesca del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), coincidiendo con una reunión con el sector para tratar el contestado reglamento comunitario.
Las cofradías rechazan dicho reglamento por obligaciones polémicas como la de comunicar con al menos cuatro horas de antelación la entrada a puerto y la obligatoriedad del registro de las capturas desde el denominado "kilo cero", aún en el barco, unas exigencias que consideran "inviables".
Así lo ha expresado en declaraciones telefónicas a EFE desde el tren que le lleva a Madrid para participar en la reunión en la sede del MAPA, el patrón mayor de la cofradía de Torrevieja y presidente de la Federación de Cofradías de Alicante, Pedro Carmona, quien ha señalado que, como protesta, toda la flota de Alicante, Castellón y Valencia se ha quedado este lunes en el puerto y que previsiblemente ocurrirá lo mismo mañana, martes.
Para Carmona, el nuevo reglamento es "inviable" porque "no se puede avisar de la vuelta a puerto con cuatro horas de antelación cuando en ese momento se desconoce cuando se acaba de faenar" y también porque "es imposible pesar las capturas en el mar sin una báscula homologada y con los continuos movimientos del barco".
"Además de que es imposible, si estás en eso se descuida la navegación y puede haber un percance", ha advertido el presidente de las cofradías de Alicante, quien pedirá a la Administración que se deje la normativa actual y que se permita hacer un muestreo de la pesca una vez llegados a la lonja.
Para reforzar este argumento, Carmona ha indicado que en los barcos de artes menores suele haber pez enganchado a la malla que necesita de varias horas para se recolectado, lo que sitúa la norma que se quiere imponer desde Bruselas como una "aberración".
En la provincia de Alicante hay una flota de unos 200 barcos, cifra que se eleva entre 400 y 500 en toda la Comunitat, con una tripulación que va entre los tres y seis pescadores de media, lo que eleva a más de 2.000 los pescadores que se han quedado en tierra, a partir de los cálculos de Carmona.
Al mediodía de este lunes hay prevista una concentración de pescadores en el puerto de Santa Pola, principal cofradía del territorio valenciano
Comunitat Valenciana
Para toda la cofradía de pescadores de la Comunitat Valenciana por la nueva norma de la UE
- Imagen de archivo.
- Foto: LORENA SOPENA/EP
Últimas Noticias
-
1El Ayuntamiento de València ordena cortes de tráfico y restricción de estacionamiento por San Vicente Mártir
-
2Un estudio de la UV sostiene que el sistema de pensiones muestra signos de regresividad en beneficio de las renta altas
-
3Compromís pide la comparecencia de Llorca en Les Corts para que explique su postura sobre la nueva financiación
-
4Dos altos cargos de Mazón sacaron una copia de la llamada entre Aemet y el 112 que se filtró manipulada
-
5El mercado español de M&A cae un 8% de operaciones y crece un 14% de capital en 2024, según TTR
Suscríbete nuestro newsletter
Siempre al día de las últimas noticias
- Para toda la cofradía de pescadores de la Comunitat Valenciana por la nueva norma de la UE · Comunitat Valenciana · Valencia Plaza
-
- València
- Tierra de Empresas
- Opinión
- Plaza Comarcas
- Culturplaza
- Guía Hedonista
- 5 Barricas
- Revista Plaza
- Plaza Deportiva
- Plaza Motor
- Plaza Podcast
- Quiénes somos
- Publicidad
- Contacto
- Acceso accionistas
- Aviso legal
- Política de privacidad
- Cookies