Comunitat Valenciana

Pérez Llorca amplía el tercer escalón del Consell y mantiene personal de Mazón en Presidencia

El nuevo jefe del Consell dibuja siete nuevas direcciones generales y tres secretarías autonómicas, aunque el Ejecutivo defiende que la estructura es todavía inferior a la del último gobierno del Botànic

  • El president de la Generalitat, Juanfran Pérez Llorca.
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

VALÈNCIA. El president de la Generalitat Valenciana, Juanfran Pérez Llorca, ha empezado a ampliar el tercer escalón del Consell con la creación de siete nuevas direcciones generales y acometiendo varios cambios en los titulares de algunas de estas áreas. Así lo ha explicado este viernes el portavoz del Consell y conseller de Agricultura, Agua, Ganadería y Pesca, Miguel Barrachina, durante su segunda rueda prensa tras asumir el cargo esta misma semana. 

En Presidencia, se ha desdoblado la dirección general en Comunicación y Promoción institucional: Paco González, hasta ahora titular de este departamento, se mantiene como director general de Promoción Institucional. Por su parte, Carmen SahuquilloBelén Ríos, que venían siendo asesora del expresidente Carlos Mazón, estarán al frente de la Comunicación Institucional. Según ha explicado el portavoz del Consell, la oficina de prensa de Presidencia estará encabezada por Ramón Navarro.

También se ha nombrado la hasta ahora directora general de Patrimonio Cultural, Marta Alonso, como secretaria autonómica de Cultura tras el cese de Pilar Tébar este jueves. Mientras que el subdirector general de Política Lingüística, Vicente Satorres, ha sido nombrado secretario autonómico de Cohesión Territorial. 

Ampliación de la estructura del Consell

Respecto a los departamentos que conformarán el segundo y tercer escalón del Consell, Barrachina ha explicado que el número definitivo se conocerá en los próximos días cuando el organigrama se acabe de completar. En todo caso, ha asegurado que el Ejecutivo de Pérez Llorca contará con "tres secretarías autonómicas menos y algunas direcciones generales menos que en el último Botànic". 

Preguntado sobre cómo puede encajar un Consell más expansivo con las políticas de simplificación administrativa llevadas a cabo en lo que va de legislatura y la intención de Mazón de reducir "grasa" administrativa, el portavoz ha señalado que las modificaciones son "muy comedidas, muy ajustadas" y "dimensionadas" para las tareas que debe llevar a cabo el gobierno valenciano, especialmente aquellas referentes a la Dana del 29 de octubre de 2024. 

En este sentido, ha explicado que "las víctimas y el territorio dañado se merecen" la nueva estructura en materia de Recuperación y ha explicado que las otras tres nuevas direcciones generales se enmarcan en materias de calado como Vivienda, Seguridad Pública y "un desdoblamiento en Industria para reforzar la hostelería". Por otro lado, preguntado por si la expansión del Ejecutivo supondrá un aumento del tope de personal eventual - actualmente fijado en 72 personas - ha asegurado que el Consell no ha abordado esta situación y que, por ahora, no se prevé una modificación en el límite de asesores.

Dirección General de Atención de las Víctimas y los Afectados

Por otro lado, se ha procedido a la creación de una dirección general de Atención a las Víctimas y los Afectados por la Dana, que encabezará Amparo Clemente. Barrachina ha destacado de la nueva directora su perfil como jefa de servicio de Salud Mental en la Conselleria de Sanidad y ha enmarcado su nombramiento en que "una de las principales preocupaciones que las víctimas trasladaron al president fueron los problemas de salud mental". Barrachina ha justificado esta expansión de departamentos en que el Ejecutivo "pone el acento en la recuperación" para "imprimir mayor velocidad a la reconstrucción". 

Desdobles en Vivienda o Interior y nuevos subsecretarios

Por otro lado, en la Vicepresidecia Primera y conselleria de Vivienda, Empleo, Juventud e Igualdad se ha dividido la actual dirección general de Vivienda, encabezada por Juan Antonio Pérez Sala en dos departamentos, uno de Planificación, que comandará Pérez Sala, y otro de de Innovación y Transformación. También se ha creado una dirección general de Seguridad Pública, como un desdoble de la dirección general de Interior, en la Conselleria de Emergencias e Interior que encabeza Juan Carlos Valderrama. El portavoz del Consell ha explicado que la figura que encabezará este puesto todavía no ha sido designada.

Por otro lado, se han producido varios cambios en las subsecretarías, con los siguientes nombramientos: Carlos Lirio, en la Vicepresidencia Primera; Alida Mas, en Economía, Hacienda y Función Pública; Carlos Gracia, en Educación, Cultura y Universidades; Ricardo Bayona, en Innovación, en lugar de Elena Lumbreras. De esta manera, se produce un intercambio de subsecretarios entre Educación y Hacienda tras el nombramiento de José Antonio Rovira al departamento económico del Consell. 

Recibe toda la actualidad
Valencia Plaza

Recibe toda la actualidad de Valencia Plaza en tu correo