Comunitat Valenciana

Pérez Llorca firma su primer decreto para declarar luto oficial por el fallecimiento de José Luis Olivas

Las banderas oficiales ondearán a media asta en el exterior de los edificios públicos de la Generalitat

  • El expresidente de la Generalitat, José Luis Olivas.
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

VALENCIA. El primer decreto de Juan Francisco Pérez Llorca como president de la Generalitat va dirigido a declarar este domingo día oficial de luto oficial en la Comunitat Valenciana en memoria de expresident José Luis Olivas, que falleció este sábado a los 73 años.

El decreto se ha publicado este domingo en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV), un día después de hacerse efectivo el nombramiento de Pérez Llorca, con la publicación en el BOE y en el DOGV del preceptivo Real Decreto firmado por el Rey, y dos días antes de la ceremonia de toma de posesión en Les Corts.

Según consta en el decreto, este domingo 30 de noviembre las banderas oficiales ondearán a media asta en el exterior de los edificios públicos de la Generalitat.

"Se invita al conjunto de las instituciones valencianas a que secunden esta medida y a que en este día arríen las banderas a media asta en todos los edificios oficiales", agrega la hoja publicada en la mañana de este domingo en el DOGV, donde la Generalitat manifiesta, "como institución y expresión del sentimiento del pueblo valenciano", su más "profundo pesar por esta pérdida y hace llegar su más sentido pésame y apoyo a su familia y allegados".

El escrito recuerda que Olivas desempeñó el cargo de president de la Generalitat durante el periodo comprendido entre julio de 2002 y junio de 2003, además de ejercer como diputado en Les Corts Valencianes desde 1995 hasta 2003, conseller desde 1995 hasta 1999 y vicepresidente del Consell desde 1999 hasta 2002.

  •  

Cabe recordar que también ocupó la presidencia de Bancaja, del Banco de Valencia y la vicepresidencia de Bankia. En junio de 2015, fue detenido por la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil, por una acusación de estafa y malversación en relación con unas inversiones que realizó Bancaja en México, un asunto por el que ya había sido procesado por la Audiencia Nacional.

Primer president condenado en la Comunitat Valenciana

Fue también el primer expresident de la Generalitat Valenciana que resultó condenado por un caso de corrupción. En 2017 el Juzgado de lo Penal 6 de Valencia le impuso una condena de un año y medio de prisión por haber cobrado una comisión de 580.000 euros del empresario Vicente Cotino (sobrino de Juan Cotino) en una operación de venta de una firma dedicada a parques eólicos.

En abril de ese mismo año, tras conocerse la sentencia, Olivas remitió una carta al entonces president, Ximo Puig, en la que renunció a "todos los honores y derechos" que le "pudieran corresponder en virtud de lo dispuesto en la Ley 6/2002 que regula el Estatuto de Expresidentes".

En octubre de 2024 también fue juzgado y absuelto en el caso Erial, en el que compartió banquillo con otro expresident del PP, Eduardo Zaplana.

Si bien el segundo fue condenado a penas de más de 10 años por cohecho, blanqueo, falsedad y prevaricación, Olivas y otros siete acusados en este mismo proceso resultaron absueltos al retirar la acusación la Fiscalía por no hallar pruebas de su actividad delictiva.

En enero de este año también fue absuelto en el juicio que se celebró en la Audiencia Nacional por una supuesta falsedad contable en el banco de Valencia en los ejercicios de 2009 y 2010.

El Banco de Valencia fue intervenido por el Banco de España a finales de noviembre de 2011 (un mes después de dimitir Olivas del cargo), al detectarse un agujero de capital de unos 600 millones que fue subsanado con una aportación de 1.000 millones del FROB, antes de ser adjudicada en una subasta a CaixaBank.

Recibe toda la actualidad
Valencia Plaza

Recibe toda la actualidad de Valencia Plaza en tu correo