VALÈNCIA (EP). El secretario general del Partido Popular de la Comunitat Valenciana, Juanfran Pérez Llorca, se ha convertido este jueves en el octavo president de la Generalitat desde la aprobación del Estatut d'Autonomia, y en el sexto del Partido Popular en representar a la máxima institución de los valencianos.
Esta es la relación de los ocho presidents de la Generalitat:
- Juanfran Pérez Llorca (2025-). Secretario general del PPCV, los votos de Vox han permitido investir president para el año y medio que resta de legislatura a quien hasta la semana pasada era el síndic popular en Les Corts y a quien ha sido alcalde de Finestrat (Alicante) desde 2015. Es el tercer president que no fue candidato en las elecciones.
- Carlos Mazón (2023-2025). El segundo president más efímero: 27 meses ha durado su mandato. El dirigente popular llegó al Palau de la Generalitat al inicio de esta legislatura gracias a un pacto de gobierno con Vox y renunció un año después de la dana de octubre de 2024 en la que murieron 229 personas en Valencia, tras afirmar que ya no podía más.
- Ximo Puig (2015-2023). Socialista, puso fin a dos décadas de gobiernos del PP y estuvo ocho años al frente del Consell del Botànic, un gobierno de coalición que en la primera legislatura fue bipartito entre el PSPV y Compromís, con el apoyo parlamentario de Podem, y en la segunda los tres partidos entraron en el Ejecutivo valenciano.
- Alberto Fabra (2011-2015). Del PP, este castellonense fue el segundo president investido sin haber sido el candidato en las elecciones autonómicas. Estuvo cuatro años al frente del Consell, tras lo que llegó al Palau de la Generalitat un Gobierno de coalición de izquierdas presidido de nuevo por un socialista.
- Francisco Camps (2003-2011). Del PP, fue president de la Generalitat por mayoría absoluta durante 8 años, hasta que en julio de 2011, dos meses después de ganar las elecciones autonómicas, dimitió tras ser imputado en la rama de los trajes del caso Gürtel.
- José Luis Olivas (2002-2003). Del PP, fue el primer president investido sin haber sido el candidato en las elecciones y ha sido el más efímero: once meses estuvo en el cargo, desde la dimisión de Zaplana hasta la celebración de las elecciones autonómicas, en las que el candidato del PP fue Francisco Camps.
- Eduardo Zaplana (1995-2002). El dirigente popular estuvo siete años en el Palau: una primera legislatura con apoyo de Unión Valenciana, y una segunda con mayoría absoluta, hasta que dimitió en 2002 para dar el salto a la política nacional y ser ministro de Trabajo y Asuntos Sociales en el Gobierno de José María Aznar.
- Joan Lerma (1982-1995). Socialista, fue el primer president de la Generalitat desde la aprobación del Estatut d’Autonomia y por ahora el más longevo, ya que estuvo trece años al frente de la institución. Contó con mayoría absoluta en la primera y la tercera legislaturas.
Comunitat Valenciana
Pérez Llorca, el octavo president de la Generalitat y el sexto del PP
- Pérez Llorca, durante su intervención este jueves.
- Foto: EP/JORGE GIL
Últimas Noticias
-
1Los docentes pueden participar en la encuesta sobre la oferta de Educación hasta el miércoles por la tarde
-
2Boeing gana impulso en mayo y suma 250 entregas de aviones en el acumulado, pero sigue por detrás de Airbus
-
3Los dueños de Mayoral suben su participación en Rovi por encima del 13%, valorada en 394 millones
-
4Bruselas impone cautelarmente a Meta permitir el acceso gratuito a WhatsApp por chatbots rivales
-
5La banca europea necesita 540.000 millones de capital para cubrir el 'gap' de inversión que necesita la UE
Suscríbete nuestro newsletter
Siempre al día de las últimas noticias
- Pérez Llorca, el octavo president de la Generalitat y el sexto del PP · Comunitat Valenciana · Valencia Plaza
-
- Foro Plaza
- València
- Tierra de Empresas
- Opinión
- Plaza Comarcas
- Culturplaza
- Guía Hedonista
- 5 Barricas
- Revista Plaza
- Plaza Deportiva
- Plaza Motor
- Plaza Podcast
- Quiénes somos
- Publicidad
- Contacto
- Acceso accionistas
- Aviso legal
- Política de privacidad
- Cookies