VALÈNCIA. La Generalitat Valenciana ha solicitado al Gobierno de España la declaración de zona catastrófica para todos los municipios afectados por el temporal Harry y ha urgido al Ejecutivo central a transferir a la Comunitat Valenciana las competencias en la gestión del litoral, al considerar que la política estatal de costas "no está funcionando" y está generando una situación de "injusticia arbitraria" para miles de vecinos del litoral.
Así lo ha anunciado este lunes el president de la Generalitat, Juanfran Pérez Llorca, tras reunirse junto al vicepresidente y conseller de Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio, Vicente Martínez Mus, con representantes de asociaciones vecinales afectadas por los deslindes de costas, agrupadas en plataformas como SOS Mediterrània.
En el encuentro han participado asociaciones de Deveses-Basot, playas norte de Dénia, Sagunto, Cabanes, Nules, Tavernes de la Valldigna y otros municipios del litoral valenciano. Según ha señalado el president, los daños causados por los temporales recientes en playas, paseos marítimos y viviendas evidencian que "la legislación actual no están dando respuesta a los problemas reales de la gente que vive junto al mar".
Pérez Llorca ha defendido que la Generalitat no está planteando una reivindicación en defensa de la propiedad privada, sino de "una forma de vida, de nuestro patrimonio cultural y de tradiciones históricas como los núcleos de casetas que forman parte de la identidad mediterránea". En este sentido, ha advertido de que los deslindes y las demoliciones están lanzando un mensaje equivocado: "La solución no puede ser derribar viviendas después de años de inacción".
El jefe del Consell ha denunciado que el 70 % de los proyectos estatales de regeneración y protección del litoral no se han ejecutado desde 2015, lo que, a su juicio, ha agravado la regresión de las playas y el impacto de los temporales. "La inacción de la Administración ha generado el problema de la primera línea de costa y ahora no es justo que la respuesta sea demoler", ha subrayado.

- Reunión del president con las asociaciones de afectados por el deslinde de la costa. -
- Foto: GVA
La Generalitat exige las competencias de costas al Estado
Entre las exigencias trasladadas al Gobierno, Pérez Llorca ha enumerado tres prioridades: preservar la seguridad de las personas que viven en la costa, cumplir los compromisos de regeneración de playas y garantizar un trato justo a la Comunitat Valenciana. En este contexto, ha reclamado la transferencia de competencias de gestión del litoral solicitadas por la Generalitat en junio de 2025. El president ha señalado que, mientras la Comunitat sigue esperando respuesta, el Gobierno ha delegado estas competencias al País Vasco en apenas seis meses, lo que considera un agravio comparativo. “No pedimos nada excepcional, solo lo mismo que se ha concedido a otras comunidades autónomas”, ha afirmado.
Asimismo, ha defendido la Ley de Protección y Ordenación de la Costa Valenciana, impulsada por el Consell, como una herramienta para ofrecer “una solución integral e integradora” a los núcleos costeros tradicionales y “enriquecer el patrimonio de nuestra tierra”, y ha apelado al diálogo con el Ejecutivo central para su aprobación, mostrando disposición a introducir mejoras.
En el plano político, Pérez Llorca ha reprochado al Gobierno que las resoluciones aprobadas por Les Corts Valencianes "se guarden en un cajón" por razones ideológicas y ha cargado contra la ministra y secretaria general del PSPV-PSOE, Diana Morant, de quien ha dicho que "ejerce más como ministra de Sánchez que como líder de los socialistas valencianos".