Comunitat Valenciana

Pérez Llorca: "Mis primeras palabras como presidente serán para pedir perdón a las víctimas de la Dana"

El secretario general del PPCV se somete este jueves al pleno de investidura en el que prevé reunir el apoyo de PP y Vox para relevar a Carlos Mazón al frente de la Generalitat Valenciana

  • El candidato del PP a la investidura, Juanfran Pérez Llorca.
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

VALÈNCIA. El diputado del PP en Les Corts y secretario general del PPCV, Juanfran Pérez Llorca, ha pronunciado este jueves su discurso de investidura en el pleno en el que espera obtener el suficiente apoyo parlamentario para relevar a Carlos Mazón al frente de la Generalitat Valenciana. Pérez Llorca ha arrancado la sesión en valenciano - lengua que ha mantenido durante gran parte de su discurso - mostrando una línea continuista con su antecesor, pues ha abogado por seguir "con el cambio que empezó en 2023" y que, a su juicio, "permitió poner en marcha un proyecto político que debe mirar hacia el futuro". 

Por otro lado, ha asegurado que, si es elegido presidente sus primeras palabras serán para "pedir perdón a las víctimas de la Dana" en nombre de la Generalitat , así como a todas aquellas "personas y familias" que sufrieron las consecuencias de la Dana del pasado 29 de octubre, que provocó la muerte de 229 personas. Pérez Llorca ha asegurado que reclamará esta misma actitud en "todas las administraciones" y ha lanzado un mensaje a la Cámara parlamentaria: "Ha sobrado mucha bulla e insulto". 

"El pacto de Les Corts"

Pérez Llorca ha abogado por presentar su proyecto de Consell "con humildad, trabajo, serenidad y la convicción de que la Comunitat Valenciana merece toda la estabilidad que podamos darle". "En democracia parlamentaria no se puede gobernar de espaldas al parlamento", ha expresado antes de recordar que acude a la Cámara sin haber cerrado un acuerdo "con ninguna formación política", pero con la voluntad de proponer un programa de gobierno que pueda ser conocido como "el pacto de Les Corts". 

Tras ello, ha defendido el "proyecto político de mujeres y de hombres que han trabajado para mejorar la calidad de vida de todos los valencianos" en los últimos dos años y ha pasado a señalar varias líneas de la gestión del Consell liderado por Carlos Mazón en materia de listas de espera, gratuidad educativa o la rebaja fiscal impulsada en los últimos presupuestos autonómicos. En este punto de su intervención ha aprovechado incluso para dirigirse al cuerpo docente de la Comunitat Valenciana y felicitar "el Día del Maestro", que se celebra esta misma jornada.

También ha insistido en las reclamaciones en materia de Agua que los populares han venido exigiendo históricamente: "No vamos a renunciar a un pacto nacional del agua que tanta falta le hace a la Comunitat Valenciana. Nos avala nuestra historia y nuestra tradición". Además, ha reflejado 'hitos' en materia laboral, pues ha asegurado: "Nunca habíamos tenido tanta gente trabajando en la Comunitat Valenciana". "Es la realidad de un cambio. Mi propósito como candidato es seguir haciendo realidad el cambio que merece nuestra tierra", ha apuntado Pérez Llorca. 

  • El candidato del PP a la investidura, Juanfran Pérez Llorca. -

Muchas de estas medidas logradas, ha reconocido, "no hubieran sido posible sin el pacto alcanzando - con Vox - en 2023". "No negaré que no fue un pacto exigente, pero fue un pacto muy responsable que contó con la colaboración de Vox para impulsar un cambio necesario que merece la Comunitat Valenciana", ha añadido Pérez Llorca. 

El candidato ha abogado por una "vía firme y trabajadora" para la etapa que pretende encabezar: "Renuncio a mi privilegio de ser alcalde y alcanzo un reto que será mayor; Mi intención es sencilla, que esos ciudadanos vean en mí el mismo compromiso que vieron mis vecinos", ha apuntado antes de comprometerse con "garantizar que la gente viva bien sin ruido, sin caos y sin promesas vacías". 

Mensaje al Gobierno, al que pide "más coordinación para ser eficaces"

El candidato ha insistido en los avances en la recuperación tras la catástrofe a partir de las acciones que ha venido impulsando el Consell en el último año. Entre otras cuestiones, ha señalado como ejemplos la recuperación de la red de Metrovalencia arrasada por las inundaciones, así como el puesto de mando de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana en València Sud. 

"Se ha hecho mucho, pero también soy consciente de que queda mucho por hacer", ha apuntado el candidato a la investidura, que ha reclamado al Gobierno de España, que preside el socialista Pedro Sánchez, una mayor "coordinación" para "ser eficaces" en las labores de reconstrucción tras la Dana. Además, ha pedido nuevamente la creación de una comisión mixta entre ambas administraciones para abordar estas cuestiones. 

Agradece a Vox su "responsabilidad" en el impulso de la Comunitat

Por otro lado, se ha referido directamente a los socios de Vox para agradecerles "que hayan estado trabajando en todo momento con la responsabilidad de impulsar la Comunitat Valenciana". "Ambas formaciones hemos tenido altura de miras", ha valorado Pérez Llorca, que ha insistido en una de las principales reclamaciones de los voxistas: "Que la agenda del agua de la Comunitat Valenciana sea atendida como la prioridad que merecen todos los valencianos". Por ello, se ha comprometido con hacer las reclamaciones pertinentes al Gobierno de España y tomar "todas las acciones legales" en el caso de que el Ejecutivo central no atienda esta cuestión. 

"Abordar la inmigración desde el sentido común"

En materia de inmigración, ha abogado por abordar esta materia "desde el sentido común". Pérez Llorca ha reconocido que la Comunitat es una autonomía "de oportunidades" en la que "hay trabajo". "Tenemos valores, normas y convenciones que explican por qué esta tierra es de oportunidades", ha apuntado el candidato a la investidura, que ha apelado precisamente por "velar" para que todo ello se mantenga a través de una inmigración "legal, ordenada, humana y ajustada a las necesidades reales". "Todos los países de nuestro entorno sin excepción están intentando poner orden a los flujos migratorios", ha expresado el diputado popular

Un discurso en sintonía con las exigencias planteadas por Vox para dar su apoyo a la investidura del candidato. Pérez Llorca ha criticado la "imposición" y "falta de recursos" del Gobierno de España ante el acogimiento de menores no acompañados por parte de las autonomías. Ante ello, ha abogado por políticas en las que estos menores vuelvan a sus países de origen, en la línea con lo reclamado por los voxistas

  • El candidato del PP a la investidura, Juanfran Pérez Llorca. -

"Es un debate de convivencia y de cómo protegemos al mismo tiempo la dignidad de la persona que llega y la persona que ya vive aquí", ha apuntado Pérez Llorca, que ha abogado por que existan diferencias estadísticas entre inmigrantes y nacionales, tal y como PP y Vox acordaron recientemente en Les Corts para el Plan Estadístico de la Generalitat Valenciana 2025-2027. "Esto ya no va de derechas o izquierdas, va de sentido común", ha sintetizado el candidato.

Una "fiscalidad al servicio de la gente"

En materia fiscal, Pérez Llorca, ha abogado por un marco "que favorezca a autónomos y pymes" y "que premie el esfuerzo en vez de penalizarlo". "La Comunitat Valenciana necesita un tejido productivo fuerte que no trate el autónomo como un sospechoso permanente", ha reclamado el candidato popular que, por contra, ha propuesto una Comunitat Valenciana en la que "el esfuerzo tenga recompensa, donde las familias vivan mejor y donde la fiscalidad esté al servicio de la gente y no al servicio del gobierno"

También se ha referido al sistema de financiación autonómico. El candidato ha denunciado que los ciudadanos valencianos son "los que menos reciben": "Mantenemos las mismas competencias que el resto, pero con menos recursos para ejercerlos". "Cuando no llegan los ingresos, pero siguen los gastos, se paga con deuda", ha lamentado Pérez Llorca, que ha tildado de esta situación de "una realidad injusta" y que ha reclamado un fondo de nivelación transitorio ante un "obsoleto" sistema de financiación autonómica. 

Gratuidad del primer curso universitario

El candidato a la investidura se ha referido a los jóvenes: "Siempre se les dice que son parte del futuro, pero se nos olvidan las propuestas del presente". Pérez Llorca ha abogado por "premiar el esfuerzo" desde la Administración autonómica, y por tanto se ha comprometido a "garantizar la gratuidad del primer curso universitario para aquellos jóvenes que aprueben todas las asignaturas". 

Entre otras materias planteadas por el candidato también se encuentra la voluntad de reducir la presión hospitalaria a partir de la "creación de puntos de atención sanitaria urgente permanente" en ciudades con más de 50.000 habitantes. "Eso es dar calidad asistencial", ha considerado Pérez Llorca. También se ha comprometido a traer a Les Corts una segunda ley de Simplificación Administrativa en el plazo de 30 días, eliminar el ITP para la compra de animales para la ganadería extensiva o hacer reformas en las lonjas que mejoren el trabajo de los pescadores, entre otras cuestiones. 

A modo de conclusión a un discurso que ha durado 61 minutos, ha insistido en que la ciudadanía valenciana "necesita soluciones": "Nuestros ciudadanos entienden cada día menos que el debate político sea un campo de batalla por un relato"

Recibe toda la actualidad
Valencia Plaza

Recibe toda la actualidad de Valencia Plaza en tu correo