VALÈNCIA. El síndic del PP en Les Corts Valencianes, Juanfran Pérez Llorca, ha asegurado que la dirección nacional del Partido Popular no le ha propuesto todavía ser el candidato a la investidura de un nuevo president de la Generalitat Valenciana tras la dimisión de Carlos Mazón hace justo una semana. Desde que el jefe del Consell comunicara su renuncia a Les Corts hace siete días, empezó una cuenta atrás para presentar nombres de cara a una investidura que termina el próximo 19 de noviembre y sobre la que todavía se desconoce qué diputado propondrá el PP, aunque Pérez Llorca se sitúa como el favorito a este proceso.
En este sentido, el también secretario general del PPCV, ha reclamado "prudencia" en todo este proceso: "No debo jugar con ningún tipo de especulación. Cuando el PP proponga un candidato, valoraremos esas cuestiones", ha explicado durante la rueda de prensa posterior a la Junta de Síndics.
Pérez Llorca ha puesto de relieve que desconocía la existencia de una reunión celebrada el pasado viernes entre PP y Vox en relación con el futuro político de la Comunitat Valenciana. "Leí el comunicado de Vox, pero no tengo constancia de esa reunión", ha remarcado una de las figuras que ha ganado enteros en los últimos días para relevar a Mazón al frente del Consell. Con ello, ha insistido en ser "discretos y prudentes" y ha apuntado a que Mazón no está en "menesteres" como los de la negociación del candidato a la investidura.
La decisión del candidato corresponde a Génova
En todo caso, ha apuntado en diversas ocasiones en que no se le ha comunicado que él vaya a ser el nombre propuesto por el Partido Popular de cara a la Presidencia del Gobierno autonómico, aunque sí ha puntualizado: que su posición "no es fácil en estos momentos": No puedo negar que mi nombre está sobre la mesa". Pérez Llorca ha remarcado que su actual cometido está centrado en ser alcalde de Finestrat, una localidad en la que obtuvo el respaldo "de más del 75%" de los vecinos.
Respecto a las negociaciones para designar un sucesor de Mazón, ha evitado mostrar concreción al respecto: "No sé si estaré en el proceso de negociación, lo tendrá que dictaminar el partido". "Estatutariamente le corresponde al PP decidir quién va a ser el candidato a las autonómicas, pero aquí hay una situación anómala a mitad de la legislatura. Aunque no se recoja explícitamente en los estatutos, la dirección nacional tiene mucho que decir al respecto", ha añadido el síndic popular en Les Corts.
Pérez Llorca ha explicado que existe un "diálogo permanente" entre la dirección nacional y la autonómica basado en la "fluidez" y el "buen trato". En cualquier caso, ha insistido en que le corresponde a la nacional la designación de un candidato y que será la autonómica la que tome un mayor protagonismo en el proceso una vez esté superado esta primera fase. En todo caso, ha rechazado responder si los actuales contactos entre populares y voxistas se están llevando a escala nacional o autonómica: "Me pueden insistir 20 veces con la misma pregunta, que la respuesta va a ser igual".
Vox pide un candidato antes de empezar la negociación
Por su parte, el síndic de Vox en Les Corts, José María Llanos, ha remarcado que hasta la fecha se han producido "conversaciones" con el PP, pero que no habrá "negociación" hasta que los populares no propongan un candidato. Llanos ha reiterado la posición de su partido de evitar centrarse en nombres concretos, pero sí en el compromiso en una serie de acciones como son la lucha contra el Pacto Verde o la inmigración masiva.
"El PP tiene que aclararse y nombrar a su candidato. Esa es su competencia y, cuando esté nombrado, hablaremos sobre políticas concretas. Así hemos hecho siempre", ha declarado Llanos, que ha reiterado que, una vez conocido el candidato "veremos con qué PP estamos negociando", pues, a su forma de ver, existen diferentes facciones populares: "Está el PP de Feijóo, el PP de Mazón, el PP de Mañueco, el PP de Guardiola".