VALÈNCIA (EFE/EP). El president de la Generalitat, Juanfran Pérez Llorca, ha abogado por esperar a que la jueza que instruye la causa por la gestión de la dana de octubre de 2024 saque conclusiones para tomar una decisión sobre la situación del expresident Carlos Mazón, quien mantiene su acta de diputado.
Llorca se ha pronunciado así durante su participación en los Encuentros SER, donde preguntado por si va a exigir el acta a Mazón, ha considerado que su antecesor ha asumido su responsabilidad al dimitir y ha expresado: "El acta no nos la ha dado el partido, sino la soberanía popular. Por lo tanto, hay que ser muy respetuosos con los tiempos y con las normas". Por tanto, el president ha señalado que un dirigente político no puede "tomar una decisión personal sin atender a lo que marcan los estatutos del partido".
El president ha destacado que este asunto forma parte de una investigación judicial, por lo que cuando la jueza saque conclusiones y se vea qué conclusiones saca, se tomarán "las medidas que corresponda en base a los estatutos del partido".
Mazón ha "asumido la responsabilidad más alta"
Para el nuevo jefe del Consell, Mazón "ha asumido su responsabilidad, la responsabilidad más alta, que es la de dimitir", en unos tiempos en lo que, a su juicio, "cuesta que un político tenga la humildad de reconocer errores o incluso de pedir perdón". Y ha recalcado que, en este sentido, su partido, el PP, "ha sido ejemplar". "Hemos sabido asumir errores, pedir perdón y asumir las responsabilidades políticas", ha dicho antes de recalcar: "Dimitió la consellera de Emergencias, dimitió el secretario autonómico de Emergencias y ha dimitido hasta al propio 'president' de la Generalitat".
El president ha insistido en que el PP, tras la Daa, "ha sido ejemplar en asumir errores, en pedir perdón y en asumir las responsabilidades políticas que creo que tocaban asumir y que las hemos asumido".
No le preocupan las aspiraciones de Camps
El 'president' de la Generalitat ha asegurado que no le preocupan las aspiraciones del expresidente Francisco Camps, que recientemente se ha comprometido a gobernar la Comunitat Valenciana con mayoría absoluta en caso de ser él el candidato del PPCV en las próximas elecciones, y ha confirmado que ha hablado con este en los últimos días. "Fue una conversación cordial", ha señalado.
Llorca ha indicado que además hoy mismo ha podido leer "por encima" una entrevista del que fuera jefe del Consell y, al respecto, ha asegurado que admira el "optimismo" de Camps a la hora de pensar que puede "sacar mayorías absolutas" o "hacer desaparecer a Vox". "Si ha encontrado la fórmula, seguramente tendrá que explicársela a --el líder del PP Alberto Núñez-- Feijóo", ha subrayado.
Además, ha asegurado que le tiene "una consideración alta" a Camps y, por eso mismo, ha garantizado que de su persona "no saldrá ningún tipo de comentario que pueda ofender a un 'president' que fue tratado muy injustamente por parte de los partidos de la izquierda". "Creo que nueve veces se le acusó de delitos que no cometió y por eso merece todo el respeto", ha argumentado.
Preguntado por si ha hablado con Camps recientemente, el actual jefe del Consell ha confirmado que sí que lo ha hecho y ha detallado que ambos mantuvieron "una conversación cordial" de unos "cinco o siete minutitos", en la que hablaron de cosas "no trascendentales".
En un acto esta pasada semana en València, Camps se comprometió a a gobernar la Comunitat Valenciana con mayoría absoluta en caso de ser él el candidato del PPCV porque, según proclamó, "ha llegado el momento". "Ese es mi objetivo y por eso estoy exigiendo al PP un congreso regional; estoy constantemente diciéndolo", indicó.