Comunitat Valenciana

Personas con daño cerebral adquirido de la Comunitat finalizan el Camino de Santiago

  • Una peregrina durante su Camino de Santiago, en una imagen de recurso.
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

VALÈNCIA (EFE). Una comitiva con 74 personas con daño cerebral adquirido (DCA) y sus familias de Valencia, Castellón y Alicante ha recibido este jueves su acreditación de peregrino tras hacer un itinerario exclusivo del Camino de Santiago.

El grupo ha entrado en la plaza del Obradoiro de Santiago de Compostela, donde ha sido recibido por su alcaldesa, Goretti Sanmartín, y el presidente de la federación Daño Cerebral Galicia, Luciano Fernández, que han reconocido su labor, y ha recibido 'la Compostella' como acreditación a su peregrinaje.

La actividad se enmarca en el octavo Encuentro anual de Familias con DCA de la federación Daño Cerebral Comunitat Valenciana con el objetivo de favorecer momentos de ocio y respiro y estrechar lazos entre el colectivo, ha informado la federación en un comunicado.

"Está siendo una experiencia increíble. Todos estamos muy contentos e ilusionados de haber emprendido este viaje. A algunas personas les ha ayudado a superar miedos porque desde el daño cerebral no habían viajado tan lejos y no se sentían capaces de hacer el Camino", ha relatado el coordinador de la federación Daño Cerebral Comunitat Valenciana, Daniel Abad.

El grupo salió el pasado lunes desde Valencia y Alicante hacia Ourense en tren y posteriormente en autobús hasta Santiago y al día siguiente iniciaron un itinerario inclusivo del Camino, consistente en tres etapas cortas que no superaban los cuatro o cinco kilómetros al día.

El martes realizaron la primera ruta entre Caldeiras do Castro y Vilarmide, el miércoles caminaron entre Noia y la Ría de Muros, y este jueves han concluido el Camino al recorrer la distancia entre el Monte do Gozo y la plaza del Obradoiro.

De las 74 personas que integran la comitiva, 34 tienen daño cerebral adquirido con diferentes tipos de secuelas tanto físicas como cognitivas, sensitivas, conductuales, funcionales y de comunicación.

De estas, el 50 % (17) presenta movilidad reducida y se desplazan en sillas de ruedas. Las 40 personas restantes son familiares y personal técnico voluntario.

Todas ellas proceden de diferentes asociaciones valencianas de daño cerebral adquirido, como Daño Cerebral Ateneu Castelló, Ateneu Maestrat, DACEM Segorbe, Daño Cerebral Valencia, Daño Cerebral ADACEA Alicante y ACERVEGA, además de la propia federación.

"El apoyo mutuo ha sido fundamental para infundir ánimo. Es emocionante ver como en algún tramo una persona se ha bajado de su silla de ruedas para cedérsela a otras o como se ayudan a empujar la propia silla. Para las familias ha sido también liberador. Algunas nunca habían convivido con otras familias con DCA y han podido dialogar y sentirse arropadas", ha añadido Abad.

El Camino antes y después del DCA

Para la mayoría de participantes, el Camino ha supuesto un reto a la discapacidad, a la vez que una experiencia compartida pero otros han repetido vivencias en unas condiciones bien distintas, como Cristina y Rolf Spillmann, jubilados suizos de 80 años afincados en Benicarló que recorrieron el Camino francés hace más de quince años y ahora vuelven a hacer este nuevo tramo con Rolf en silla de ruedas, como consecuencia de una meningitis bacteriana que le causó el DCA.

Otros han emprendido con ilusión este viaje queriendo dejar atrás un año "horribillis", como Inma y Vicen, dos hermanas residentes en Alfafar, afectadas por la dana, que obligó a Inma, en silla de ruedas y con daño cerebral adquirido, a estar cuatro meses sin salir de casa porque no funcionaba el ascensor.

Recibe toda la actualidad
Valencia Plaza

Recibe toda la actualidad de Valencia Plaza en tu correo