Comunitat Valenciana

El PP vuelve "a la casilla de salida" tras la renuncia de Bravo y negociará su vacante "con todos

Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

VALÈNCIA (EP). El PP considera que con la renuncia de Gabriela Bravo como vicepresidenta segunda de Les Corts se vuelve a "la casilla de salida" en la composición de la Mesa del parlamento valenciano, por lo que garantiza que negociará su posición respecto a quién ocupará esa vacante "con todos los grupos" de la cámara.

Así lo ha trasladado la portavoz adjunta del grupo 'popular' Laura Chulià, a preguntas de los periodistas, después de que el síndic socialista, José Muñoz, haya insistido en que el PSPV no contempla otro escenario que no sea ocupar esa vacante para respetar la pluralidad democrática.

Chulià ha explicado que, como el PSPV todavía no ha propuesto a una persona para suceder a Bravo, "hay que volver a llegar a un consenso entre todos los grupos" para escoger esa vacante. "La voluntad del PP siempre es dialogar, hablar con todo el mundo y llegar al mayor consenso y acuerdo posible", ha subrayado.

"A partir de ahora se abre de nuevo esa votación, siguiendo los criterios marcados en el reglamento, en la que tendrán que volver a ser llamados todos los diputados para, de alguna manera, volver a recomponer la Mesa de Les Corts (...). Volvemos a la casilla de salida, volvemos a comenzar y hay que volver a llegar a un consenso entre todos grupos", ha expuesto.

Es algo que ha relacionado con la maniobra que realizó su grupo al inicio de la legislatura para que Compromís ocupara un puesto en la Mesa, algo con lo que "el PSPV en ese momento no estaba de acuerdo".

Respecto a qué pedirá el PP en esa negociación, la portavoz se ha limitado a indicar que "en cualquier diálogo y votación siempre se ha de escuchar a todas las partes y poner encima de la mesa lo que quiere cada uno".

Ahora bien, ha remarcado que por el momento "es complicado tener claro lo que quieren unos y otros" porque solo se ha comunicado la renuncia y "no hay ninguna propuesta encima de la mesa" para suceder a Bravo.

Desbloquear los órganos estatutarios

Preguntada por si el PP aprovechará para negociar la renovación de los órganos estatutarios con mandatos caducados, ha afirmado que su grupo "nunca se ha negado a sentarse y debatir" sobre ello porque hay que "desbloquear ya esta situación". "Tenemos la obligación que nos han dado todos los valencianos como grupo mayoritario y equipo de gobierno".

Ha apostado así por desbloquear los órganos estatutarios "siempre y cuando" esté al alcance del PP. "Esperamos encontrar el mismo sentimiento en el resto de grupos", ha zanjado sin concretar si pedirán esto como condición para apoyar que la vacante de la Mesa la siga ocupando el PSPV.

Por otro lado, la portavoz adjunta ha explicado que ha enterado este martes de la renuncia de Bravo, exconsellera de Justicia e Interior durante los dos anteriores gobiernos del Botànic, y ha sostenido que "es una decisión meditada y completamente personal", por lo que le ha deseado "la mejor de las suertes" en su regreso a Fiscalía.

Recibe toda la actualidad
Valencia Plaza

Recibe toda la actualidad de Valencia Plaza en tu correo

Cerca de 57.000 autónomos se jubilarán en tres años en la Comunitat Valenciana
El PSPV no contempla otra opción que ocupar la vacante de Gabriela Bravo en Les Corts