VALÈNCIA (EP). El pleno de Les Corts ha rechazado este jueves, con los votos de PP y Vox, la proposición de ley de Compromís para derogar explícitamente el Decreto de Nueva Planta impuesto en 1707 por el rey Felipe V en cuanto afecte a la actual nacionalidad histórica valenciana, sucesora institucional del histórico Reino de Valencia.
Esta proposición de ley, que ha recibido el criterio desfavorable del Consell (PP) y el apoyo del PSPV, contaba con un único artículo para considerar definitivamente derogado el Decreto de Nueva Planta. Si se hubiera aprobado en Les Corts, Compromís pretendía elevarla al Congreso de los Diputados.
En la iniciativa se recordaba que el Decreto de Nueva Planta suprimió el ordenamiento jurídico y la soberanía del pueblo valenciano con la disolución de las instituciones propias y la abolición de los fueros. También recordaba que el Tribunal Constitucional invocó a este decreto para quitar al Estatut d'Autonomia la capacidad legislativa en materia de derecho civil.
Durante el debate de este miércoles, Jesús Pla (Compromís) pidió al PP que mostrara "coherencia", ya que apoyó una iniciativa similar en la Diputació de València, y no se sorprendió con el rechazo de Vox. "Ustedes son la Nueva Planta, la nueva concepción del Estado", espetó a este grupo.
El socialista Ernest Blanch consideró "oportuna" esta ley para evitar que "ningún juez aproveche los decretos de nueva planta para negar lo que nos corresponde" a los valencianos. Además, pidió dejar la "nostalgia aforalista" e impulsar "leyes modernas y útiles sin rémoras del pasado".
Por contra, el diputado del PP Alejo Font de Mora tachó la propuesta de "inútil e irrelevante" porque, según él, "los decretos de nueva planta son ya parte de la historia". Se preguntó "para qué sirve Compromís" y defendió que la iniciativa se debería haber presentado como proposición no de ley (PNL).
Desde Vox, su síndic, José Mª Llanos, ironizó con que si era "una broma" la propuesta "con la que está cayendo en España". "Compromís nos ha quitado nuestro arte, lengua, cultura y tradiciones. El enemigo está en casa y son ustedes", lanzó a la coalición valencianista, y criticó que ahora "defiendan el Reino de Valencia" cuando "son los de los Països Catalans".
Por su parte, la Generalitat expuso en su criterio desfavorable a la proposición de ley, tras pedir un dictamen al Consell Jurídic Consultiu (CJC) que "no se estima posible que el legislador estatal pueda proceder a derogar una norma sin vigencia como el Decreto de Nueva Planta". "No constituye la ley el vehículo jurídico adecuado ni siquiera a efectos meramente simbólicos", añadió.
Por otro lado, el pleno ha aprobado una proposición no de ley (PNL) de Vox, con el apoyo del PP, para instar al Gobierno a oponerse a la aprobación del reglamento relativo al registro, la evaluación, la autorización y la restricción de las sustancias y mezclas químicas en lo que respecta al plomo en municiones y aparejos de pesca, así como para defender la caza como actividad para controlar poblaciones y proteger explotaciones. Esta PNL pide además "una suspensión inmediata y revisión de todo el Pacto Verde Europeo".