VALÈNCIA. Los vídeos aportados a la instrucción judicial de la Dana siguen aportando más detalles sobre la fatídica tarde en el centro de emergencias de l'Eliana, donde estaba reunido desde las 17h el Cecopi, encabezado por la entonces consellera de Interior, Salomé Pradas. En una de las grabaciones realizadas por la productora contratada por la Generalitat Valenciana, en el momento en el que llega el president, Carlos Mazón, a las 20.28h, la máxima responsable de las emergencias le pone en situación.
Así pues, sobre las ocho y media de la tarde, Pradas le explica a Mazón en uno de los pasillos que se había tratado de "una meteorología nunca conocida". "Esa es la palabra, una explosión", incide la entonces consellera con rostro de preocupación.
En otro corte, Mazón se queja de la falta de cobertura. "No lo entiendo", espeta, a lo que otro testigo le responde que "se ha caído toda la cobertura". "¿Me pasa a mí o...?", se pregunta el titular del Consell al resto. "A todos", le contesta un técnico. "¿Y voy a estar sin cobertura todo el rato?", se lamenta a continuación Mazón tras mostrar su teléfono a los presentes.
"Antes de enviar el siguiente mensaje lo quiero ver"
Otra de las cuestiones relevantes que muestra este vídeo es a la entonces consellera, con Mazón ya a su lado, donde habla con varios técnicos. Ahí ya se había lanzado la primera alerta masiva (20.11h), y se estaba preparando para enviar un segundo mensaje ES Alert, que finalmente se produjo sobre las 20.50h. En este contexto, Pradas les indica a los técnicos: "Antes de enviar el siguiente mensaje lo quiero ver".