VALÈNCIA. La defensa de la exconsellera Salomé Pradas, investigada en la causa penal por la gestión de la dana, ha calificado de "prematuro y precipitado" que la Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) haya avalado el archivo de las tres quejas presentadas contra la jueza de Catarroja que investiga esta causa, y ha anunciado un recurso.
La Comisión Permanente del CGPJ ha informado este martes de su aval, por unanimidad, al archivo de las tres quejas contra la Nuria Ruiz Tobarra que presentaron la defensa de Pradas, la del ex secretario autonómico de Emergencias Emilio Argüeso, también investigado, y el letrado Rubén Gisbert por supuestas injerencias del marido de la jueza.
En un comunicado, la defensa de Pradas ha asegurado que todavía no ha recibido notificación sobre la resolución del CGPJ, pero ha considerado que "salta a la vista que se trata de un archivo precipitado y prematuro".
"Si bien por el CGPJ no se niega la intervención del magistrado marido de la Jueza, no puede tampoco descartarla sin haber tomado declaración a las víctimas que afirman de manera pública y contundente que sí que intervino y les tomó declaración", ha manifestado.
A su juicio, "si el CGPJ pone en duda la grabación "subrrepticia" de las propias víctimas, nada mejor que llamarlas para que la corroborren, lo que no se ha hecho ni parece que se quiera hacer, y ello pese a que la instrucción del expediente ha durado más de un año".
A juicio de esta defensa, los audios "no son el único elemento de prueba" que han aportado, ya que en varios escritos han solicitado de tome declaración a las víctimas y al letrado "que han manifestado públicamente que otro magistrado, marido de la jueza, intervino en diligencias judiciales".
"Hasta donde sabemos (dado que el expediente es reservado), no se ha practicado la diligencia de prueba dirigida a tomar declaración a estas personas, a fin de investigar los hechos denunciados, y que de ser acreditados y verificados, supondrían una grave vulneración del derecho fundamental al juez predeterminado por la ley, a la independencia judicial y al derecho de defensa", ha sostenido.
La defensa de Pradas ha anunciado que recurrirá el archivo de esas quejas y que agotará "todas las vías previstas en derecho en aras a defender y tratar de salvaguardar el derecho de defensa y a la tutela judicial efectiva" de la exconsellera.
Pradas ve "precipitado" que el CGPJ haya archivado las quejas contra la jueza de la Dana
Comunitat Valenciana
- La exconsellera de Justicia i Interior de la Generalitat Valenciana Salomé Pradas
- Foto: CARLOS LUJÁN/EP
Últimas Noticias
-
1Ser española
-
2Una concentración señala en València que el 12 de octubre "no hay nada que celebrar" y rechaza el "racismo inmobiliario"
-
3Tres accidentes complican la circulación en carreteras valencianas con varios kilómetros de retenciones
-
4El Audi A2 e-tron en el Salón del Automóvil de París: movilidad eléctrica eficiente para Europa
-
5El Ibex 35 acelera un 1,33%, hasta rozar los 19.300 puntos, pese a la tensión geopolítica
Suscríbete nuestro newsletter
Siempre al día de las últimas noticias
- Pradas ve "precipitado" que el CGPJ haya archivado las quejas contra la jueza de la Dana · Comunitat Valenciana · Valencia Plaza
-
- Foro Plaza
- València
- Tierra de Empresas
- Opinión
- Plaza Comarcas
- Culturplaza
- Guía Hedonista
- 5 Barricas
- Revista Plaza
- Plaza Deportiva
- Plaza Motor
- Plaza Podcast
- Quiénes somos
- Publicidad
- Contacto
- Acceso accionistas
- Aviso legal
- Política de privacidad
- Cookies