VALÈNCIA (EP). El VII Congreso Nacional de Áridos, celebrado en Córdoba, ha premiado la solución desarrollada por Tolsa, Cemex, CSIC y SGISE para la limpieza de garajes afectados por la Dana del 29 de octubre de 2024.
Esta fórmula avanzada, basada en arcillas modificadas y polímeros superabsorbentes, ha permitido extraer más de 50.000 metros cúbicos de lodo y limpiar más de 20.000 metros cuadrados de superficie en tiempo récord, "marcando un antes y un después en la gestión de emergencias climáticas en España", destacan sus impulsores.
Tras la dana, que dejó miles de garajes y plantas subterráneas cubiertos de lodo en la provincia de Valencia, los métodos tradicionales de extracción resultaron ineficaces ante el alto contenido de sólidos y la dificultad de acceso, lo que complicó enormemente la gestión y el transporte de los residuos.
La colaboración público-privada entre Cemex, CSIC, bomberos forestales de la Generalitat y Tolsa permitió desarrollar una solución ad hoc: la combinación de un polímero superabsorbente utilizado en tunelización y una arcilla modificada.
Este material espesante facilitó la extracción mecánica de los lodos, permitiendo una limpieza rápida y eficiente en los municipios más afectados.
La formulación, donada a la Generalitat y en colaboración con el servicio de Bomberos Forestales de la Comunitat Valenciana, el Consorcio provincial de Bomberos de Valencia y la Unidad Militar de Emergencias (UME), permitió actuar sobre una superficie equivalente a 20 piscinas olímpicas.
El reconocimiento en el VII Congreso Nacional de Áridos subraya el potencial de esta innovación para "crear ciudades más resilientes y preparadas ante fenómenos meteorológicos extremos".