Comunitat Valenciana

Primera medida institucional de la nueva CEV: recuperar la colaboración con Cámara Valencia

El convulso contexto geopolítico lleva a las entidades a firmar un compromiso de trabajo conjunto para ayudar e impulsar a empresas valencianas en su actividad internacional

  • Reunión de la CEV y Cámara Valencia.
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

VALÈNCIA. En un contexto global marcado por las turbulencias políticas, económicas y bélicas, las empresas valencianas buscan la manera de sortear obstáculos para continuar con su actividad internacional y no morir en el intento. Tras diversas iniciativas y ayudas impusladas por la Administración (la ultima de ellas es la movilización de 3.700 millones de euros en préstamos del ICO para empresas afectadas por los aranceles de Trump), la CEV y Cámara Valencian han decidido hacer lo propio y dar un paso adelante para hacer frente a los hándicaps con los que se topan las mercantiles de la Comunitat Valenciana. 

Este viernes, ambas entidades han firmado un compromiso de cooperación estratégica con el objetivo de fortalecer la competitividad del tejido empresarial valenciano. "Este compromiso se centra especialmente en el impulso a la internacionalización de las empresas y en la elaboración conjunta de informes y análisis económicos que permitan anticipar tendencias y necesidades", señala la patronal valenciana que, de este modo, ha ejecutado su primera medida institucional en su nueva etapa bajo el liderazgo de Vicente Lafuente.

Esta decisión, además, evidencia que la colaboración entre las dos principales organizaciones empresariales y económicas de la Comunitat estaba hasta ahora en un estado de "dilución", según han confirmado fuentes de ambas entidades a este periódico. Con este compromiso, la CEV y Cámara Valencia buscan recuperar esa colaboración que se presupone que debe darse de manera natural entre los principales represenantes del tejido empresarial valenciano.

Para avanzar en esta hoja de ruta el presidente de la CEV, Vicente Lafuente, y el presidente del Consejo de Cámaras de la Comunitat Valenciana, José Vicente Morata, mantuvieron este viernes una reunión de trabajo en la que también han participado los presidentes provinciales de la CEV, Eva Blasco, César Quintanilla y Luís M. Martí; y los presidentes de las Cámaras de Comercio de Alicante, Castellón, Alcoy y Orihuela, Carlos Baño, Mª Dolores Guillamón, Lucía Pascual y Mario Martínez. El encuentro ha servido para abordar las líneas de trabajo prioritarias y establecer una agenda compartida para los próximos meses.

Durante la reunión, la CEV y las Cámaras de la Comunitat han coincidido en la necesidad de estrechar la coordinación institucional para ofrecer respuestas más ágiles y eficaces a las empresas, especialmente en un contexto marcado por los retos globales y las oportunidades que representan los nuevos mercados. En este sentido, la internacionalización se consolida como uno de los ejes vertebradores de esta colaboración, con el compromiso de desarrollar acciones conjuntas que faciliten la apertura exterior y la consolidación de la actividad exportadora.

Asimismo, han acordado trabajar de manera coordinada en la elaboración de informes económicos y estudios sectoriales que refuercen la capacidad de planificación estratégica del ecosistema empresarial valenciano. El objetivo es generar información rigurosa, útil y compartida, que permita identificar desafíos, proponer soluciones y respaldar la interlocución con las administraciones públicas.

Desde ambas instituciones se ha destacado que esta nueva etapa de colaboración se basa en una visión común del papel que deben desempeñar tanto CEV como las Cámaras de la Comunitat: acompañar a las empresas, facilitar su crecimiento y representar sus intereses ante los cambios económicos, regulatorios y tecnológicos que marcan el entorno actual. Igualmente han coincidido en que esta alianza representa una oportunidad para mejorar el servicio a las empresas y reforzar su competitividad, gracias al valor añadido que aporta la unión de capacidades, experiencia y recursos de ambas entidades.

 

Recibe toda la actualidad
Valencia Plaza

Recibe toda la actualidad de Valencia Plaza en tu correo