Comunitat Valenciana

PSPV y Compromís protestan contra la "deriva antidemocrática" en Les Corts y la opacidad del Consell

El PP tacha de "falsedad" las acusaciones de la izquierda y lo ve como una "rabia" ante la próxima aprobación de los presupuestos

  • PSPV y Compromís protestan en el ficus de Les Corts.
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

VALÈNCIA (EP). Los 31 diputados del PSPV y los 15 de Compromís en Les Corts se han unido este miércoles para protestar contra la "deriva antidemocrática" en el parlamento valenciano desde que lo preside Llanos Massó (Vox) con el apoyo del PP, así como para denunciar la opacidad del Consell de Carlos Mazón.

Los grupos de izquierda se han concentrado en el ficus de Les Corts con carteles de 'No a la censura' o 'No a la opacitat', antes del único pleno ordinario de mayo a dos semanas de la aprobación definitiva de los presupuestos de la Generalitat para 2025 acordados por PP y Vox.

Desde el PSPV, su síndic, José Muñoz, ha denunciado la "asfixia permanente" y "amordazamiento" de PP y Vox al trabajo de la oposición en Les Corts, donde ha advertido que "se ha instalado la opacidad" desde que el parlamento valenciano lo preside Vox con el apoyo de los 'populares'.

"Estamos ante una degradación sistemática de la democracia valenciana", ha aseverado, y ha avanzado que lo denunciarán tanto ante la Mesa de Les Corts como ante los tribunales "si hay base legal" para ello.

Muñoz ha puesto como ejemplo el rechazo a sus peticiones de documentación para saber "qué hacía" el 'president' de la Generalitat, Carlos Mazón, durante el día de la dana o la negativa a que participen las asociaciones de víctimas en la comisión de investigación sobre la tragedia que provocó 228 fallecidos en la provincia de Valencia el pasado 29 de octubre.

"Mazón pone alfombra roja a la extrema derecha para mantenerse en el poder", ha reiterado, al considerar que el jefe del Consell "no se atreve a confrontar" con Vox en sus enmiendas a los presupuestos autonómicos para 2025.

De hecho, ha augurado que el PP ejercerá el turno en contra a Vox en el debate final de presupuestos para después apoyar sus enmiendas, lo que ve como "filibusterismo político" y una perversión del reglamento de Les Corts.

Por todo ello, el síndic socialista ha vuelto a exigir elecciones anticipadas en la Comunitat Valenciana para acabar con la etapa de Mazón y dotar de "higiene democrática" a Les Corts.

Joan Baldoví (Compromís) ha coincidido en criticar la "censura" a los grupos de izquierda en Les Corts al no permitir que se debatan sus iniciativas parlamentarias, ante lo que ha reclamado a Massó que ejerza como presidenta "de todos y todas" y no solo de PP y Vox.

"Masajes" de PP a Vox

Además, ha asegurado que el PP "pervierte el funcionamiento de esta cámara" al hacer "un masaje a Vox" en sus intervenciones.

El síndic valencianista ha vuelto a exigir transparencia en los contratos de emergencia adjudicados por el Consell para la reconstrucción. Según ha explicado, su grupo ha analizado qué empresas y empresarios han tenido "vinculación con financiación ilegal del PP" en tramas como la Gürtel o Brugal y quiere tener acceso a los expedientes de los contratos adjudicados en los últimos meses con ellas.

Estas "reglas del juego" han existido "siempre"

Por el contrario, el síndic del PP, Juanfran Pérez Llorca, ha mostrado su "sorpresa" por las críticas de PSPV y Compromís y ha replicado a ambas formaciones que las "reglas del juego" de Les Corts son "las mismas en todas las legislaturas", al tiempo que ha negado que exista opacidad ni censura: "Para nada". Según el 'popular', las afirmaciones de la izquierda son una "falsedad" y en la cámara valenciana para "todos los temas que se tratan existen unas reglas del juego que han existido siempre".

De hecho, ha afeado a los socialistas que planteen esta situación cuando, "de forma voluntaria", abandonaron la Mesa de Les Corts, un foro en el que "se puede dialogar, cambiar algún criterio y ver de qué manera se pueden solucionar a veces los conflictos que hay".

Por eso mismo, ha considerado "curioso" que ahora el PSPV critique las "reglas" cuando "ni siquiera quiere estar" en la Mesa, "que es donde esas reglas del juego se pueden matizar o interpretar". Y ha manifestado "no entender" el posicionamiento de los socialistas, que ha interpretado como una "rabia" ante "las consignas del PSOE a nivel nacional para que torpedeen la actividad del Consell y para que no haya presupuestos". Pero ha recalcado que pese a la "oposición" del Gobierno de España y la "marginación" a la que somete a la Comunitat Valenciana las cuentas autonómica "van a salir adelante".

"Ya pasaba la legislatura anterior"

Mientras, sobre el turno en contra que auguran PSPV y Compromís que ejercerá el PP a Vox en el debate final de presupuestos para después apoyar sus enmiendas, Pérez Llorca ha asegurado que su grupo "se acogerá a las normas que se marcan en Les Corts". "Lo que está pasando aquí ya pasaba en la legislatura anterior, pero con simplemente un cambio, y es que estaba en el gobierno el PSOE y el PP estaba en la oposición. Es que aún no han entendido que también ellos ejercen una labor de oposición y no una labor del gobierno".

Según el síndic, "no se trata solo de ejercer un turno en contra" porque "las normas que hay aquí son las que se hicieron en su día cuando el PP estuvo en la oposición". "Se pidieron que se cambiase muchas normas y se nos pasó el rodillo, y se nos dijo que no. Por lo tanto, esta es la situación que hay".

En cualquier caso, ha afirmado que ahora existe "una posibilidad que no tuvo el PP cuando estaba en la oposición, que es la de dialogar y la de hablar". "Mi predisposición siempre ha sido llegar a acuerdos y entendimiento, a avanzar en la renovación de órganos estatutarios, en nombramientos que son necesarios hacer. Y yo estoy dispuesto a sentarme con el PSOE y Compromís para cumplir con nuestra obligación", ha manifestado, porque, a su juicio, "lo que no vale es la oposición total frontal a todo, pero luego cuando sí que les interesa algo sí que quieren que se cambie a cambio de nada".

"Reformular" las preguntas por los "insultos"

Mientras, sobre las acusaciones de "censura" de la izquierda a preguntas parlamentarias, ha replicado que la Mesa, cuando "a veces" hay "insultos o descalificaciones que formula la oposición, se les pide que las reformulen" y "retiren el insulto para que se pueda tramitar", pero "en ningún caso se les priva del derecho a un diputado de hacer una pregunta en cuestión". "Tenemos que dar ejemplo, tenemos que ser muy correctos en todas nuestras intervenciones porque la sociedad nos mira", ha argumentado.

Y sobre los contratos de actuaciones postdana que reclama la oposición al Consell, Pérez Llorca ha indicado que estas preguntas hay que dirigirlas "al gobierno de la Generalitat", puesto que "no le corresponde a Les Corts decidir qué cosas se tienen que dar o no se tienen que dar". "Tenemos que esperar la contestación que dé el gobierno de la Generalitat", ha apuntado.

De cualquier forma, sobre este asunto, ha hecho hincapié en que a día de hoy "las obras que tiene que llevar a cabo la Generalitat avanzan porque se ha dado interés a tramitarlas con la urgencia que merecen estas circunstancias". Mientras, ha continuado, "lo que sí que veo y que oigo de todos los alcaldes, e incluso de los socialistas y de Compromís, es que no avanzan las obras del Gobierno de España, bien sea por problemas burocráticos o bien porque no hay verdadero interés, o ambas cosas, que es lo que creo".

De hecho, ha aprovechado para denunciar la "opacidad" y la burocracia "que invade" las obras "tan importantes" que debe impulsar el Gobierno de España, como la canalización de barrancos, y que provoca que "no estén en marcha" por esta "falta de resolución".

Recibe toda la actualidad
Valencia Plaza

Recibe toda la actualidad de Valencia Plaza en tu correo