VALÈNCIA (EP). La Asociación Española de la Industria y el Comercio del Caravaning (Aseicar) y la empresa Aquíestoy Caravaning, asociada a esta patronal, han puesto de relieve el "impacto positivo" del programa Punts Nets, la iniciativa de la Generalitat Valenciana que fomenta la creación de espacios para autocaravanas en municipios de interior, para potenciar el sector.
Así lo han señalado en un comunicado, después de una reciente encuesta realizada entre los consistorios que han implementado estas infraestructuras, que confirma que los Punts Nets "atraen visitantes, generan actividad económica y mejoran la visibilidad de los pueblos, especialmente en un contexto marcado por la despoblación rural".
Actualmente, el programa se encuentra en su cuarta fase y ha beneficiado hasta la fecha a más de 40 municipios de la Comunitat Valenciana. La patronal ha resaltado que los resultados del sondeo son "claros". Ha precisdo que localidades como Cinctorres, Cirat, Titaguas o Vistabella han experimentado un "incremento significativo" de autocaravanistas, que ahora se detienen para conocer los pueblos y consumir en comercios locales.
Por su parte, ha agregado que en Rossell y Almedíjar, bares y restaurantes notan directamente este flujo de visitantes; mientras que en Tárbena y Benagéber se reconoce el "impacto positivo" en la economía local.
Asimismo, ha apuntado que la percepción de los viajeros también ha sido "muy favorable". En Almedíjar se destaca la limpieza y el emplazamiento del Punt Net en plena Sierra de Espadán, mientras que en Cinctorres se valora el atractivo de su entorno natural durante la temporada estival.
En general, los municipios coinciden en que disponer de un Punt Net proyecta una imagen "moderna y acogedora". Cinctorres y Vistabella otorgan la nota máxima (10), Rossell y Almedíjar un 9, y Tárbena, Torre Endoménech y Titaguas un 8.
Para Aquíestoy Caravaning, la participación en este proyecto responde a su "compromiso con un modelo turístico sostenible y generador de riqueza". La empresa se centra en la creación de parkings para autocaravanas, y los Punts Nets representan una "pieza clave", ofreciendo servicios básicos como vaciado de aguas grises y negras, suministro de agua potable, muelle de servicios y paneles informativos con normas y recursos turísticos locales.