Comunitat Valenciana

Reconstruye+ concluye su intervención tras la Dana de 2024 con más de 1.000 personas atendidas

  • Reconstruye+ ha ofrecido una atención personalizada a pie de calle.
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

VALÈNCIA (EP). El proyecto Reconstruye+ cierra su intervención en varias de las zonas más afectadas por la dana, un año después de la tragedia, tras haber atendido a más de 1.000 personas. La iniciativa, impulsada por la Plataforma de Voluntariat de la Comunitat Valenciana, ha desarrollado acciones de apoyo, orientación y acompañamiento en municipios "duramente golpeados" por las riadas, en un contexto marcado "por la pérdida de bienes, la incertidumbre y el impacto emocional".

Desde su puesta en marcha, Reconstruye+ ha estado presente en 19 poblaciones de la provincia de Valencia. En concreto, el proyecto ha intervenido en los municipios de Albal, l'Alcúdia, Aldaia, Alfafar, Algemesí, Benetússer, Catarroja, Massanassa, Paiporta, Picanya y Turís, así como en las pedanías del sur de la ciudad de València: Faitanar, La Torre, Forn d'Alcedo, Castellar-Oliveral, Pinedo, El Saler, El Perellonet y El Palmar, según ha informado la Plataforma del Voluntariat en un comunicado.

En estos territorios ha colaborado con alrededor de 50 entidades sociales, educativas y culturales, además de ayuntamientos y otros organismos locales. Este trabajo conjunto ha permitido poner en marcha talleres, jornadas vecinales, actividades de bienestar emocional, asesoramiento administrativo y jurídico, así como actuaciones en infraestructuras y espacios de uso común, siempre adaptadas a las necesidades detectadas en cada localidad.

El trabajo con entidades del territorio y personas voluntarias ha permitido responder a situaciones muy distintas a lo largo de los meses. Desde el ámbito local, se valora especialmente la "cercanía" y la "capacidad de coordinación del proyecto".

La Plataforma de Voluntariat de la Comunitat Valenciana ha estado presente desde el inicio de la emergencia, facilitando la colaboración entre organizaciones y apoyando la continuidad de las actuaciones en las zonas afectadas. En la actualidad, más de 80 entidades que forman parte de la Plataforma siguen desarrollando proyectos en los municipios afectados, acompañando a personas y colectivos que aún conviven con las consecuencias de la dana.

Desde la organización se subraya que la recuperación es un "proceso largo". Las localidades afectadas por la dana de 2024 "siguen necesitando apoyo, seguimiento y trabajo coordinado para afrontar los daños acumulados y avanzar hacia una situación de mayor estabilidad", ha indicado.

Recibe toda la actualidad
Valencia Plaza

Recibe toda la actualidad de Valencia Plaza en tu correo