Comunitat Valenciana

Renfe canceló cercanías siete horas antes del Cecopi el día de la Dana

  • Cercanías Valencia.
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

VALÈNCIA. La catástrofe de la Dana del pasado 29 de octubre ha centrado las miradas en cómo actuaron todas las agencias y administraciones aquella jornada trágica, que acabó con el fallecimiento de 229 personas en la provincia de Valencia a causa de la riada. El foco está puesto, especialmente, en la Generalitat Valenciana, la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) y la Agencia Española de Meteorología (Aemet), pero el estudio de las decisiones de otras instituciones puede servir también para dar forma al contexto. Ya lo ha hecho la jueza de la Dana con la Universitat de València (UV), a la que considera un ejemplo de anticipación aquella jornada por haber cancelado sus clases.

En ese sentido, es interesante examinar la respuesta que ofrecieron otros entes públicos, por ejemplo, en el ámbito del transporte. En ese caso, Renfe ya suspendió la circulación de trenes en la red de Cercanías desde bien pronto, mucho antes de que a nivel autonómico se convocara la reunión de emergencias, el Cecopi, iniciada a las 17h de la tarde. En el caso de la compañía ferroviaria, las primeras cancelaciones se produjeron a las 9.37h de la mañana, más de siete horas antes de que diera comienzo el encuentro de los máximos responsables de emergencias.

La comisión de investigación de la Dana en Les Corts Valencianes había solicitado al Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) que remitiera "todas las comunicaciones relativas a la suspensión del tráfico ferroviario en la Comunitat Valenciana" durante aquellos días. Un listado que permiten trazar a nivel cronológico las cancelaciones de trenes con salida o destino a la provincia de Valencia y Castellón, decisiones que empezaron desde bien pronto el día 29 de octubre debido a las inclemencias meteorológicas.

El informe explica que el día D, a las 9.37h de la mañana "se suspendió la circulación entre Chiva y Utiel del núcleo de Cercanías de Valencia". El motivo era, según explica el documento, la "acumulación de agua debido a condiciones meteorológicas adversas". Más tarde, apenas 18 minutos después (9.55h), se hizo lo propio en el trayecto que une las localidades de Buñol y Utiel. Suspensiones de las que se informó a través de las redes sociales explicando que se había establecido "un plan alternativo de transporte con transbordos por carretera".

Estas comunicaciones ferroviarias se mantuvieron cortadas pero las mayores complicaciones llegarían, como ya se conoce, por la tarde, cuando hubo que extender las suspensiones más allá del Cercanías, afectando también a los trenes de alta velocidad. El siguiente aviso fue a las 17.45h de la tarde, en plena tromba de agua: "Por acumulación de agua entre Siete Aguas y Chiva, de manera temporal y de forma preventiva, se suspendió la circulación en la línea de alta velocidad Madrid-Valencia", asegura el informe al respecto.

La situación se repitió en otros tramos de Cercanías. A las 18.50h y también por acumulación de agua "en distintos puntos de los trayectos debido a las fuertes tormentas", se acordó prohibir la circulación de trenes entre València ciudad y las localidades de Gandía y Xàtiva, en la zona sur de la provincia de Valencia. Una suspensión que afectó también a los trenes de media distancia que circulaban por dichas estaciones. Apenas diez minutos después, se informó de que la cancelación de los AVE ya no tenía carácter temporal sino que era "indefinida".

En su declaración judicial como testigo, la delegada del Gobierno, Pilar Bernabé, que aquella jornada estaba conectada telemáticamente en el Cecopi, explicó que entre las 18h y las 19h de aquella tarde, cuando desde el departamento de Emergencias se decidió parar la reunión para "pensar", habló con los responsables de Adif, que "le preguntaron por la situación, por si veian conveniente cortar las lineas de alta velocidad de la A3". "Ella -relata su declaración judicial- lo creeia conveniente pero aun no habian recibido comunicación por parte de la dirección de la emergencia. Pero Adif por iniciativa propia la cortó para evitar peligros".

También hubo afectación en la zona norte de la capital del Túria, si bien en este caso no fue el resultado de la afectación directa de las inundaciones, que no afectaron a esa zona. A las 18.20h, Adif informó de la suspensión del trayecto entre València y Barcelona por "la caída a las vías de un camión" que circulaba por un paso superior entre Nules y Les Palmes.

Recibe toda la actualidad
Valencia Plaza

Recibe toda la actualidad de Valencia Plaza en tu correo