VALÈNCIA. El presidente de Mercadona, Juan Roig, ha destacado que en España ya se es más consciente de la importancia del Corredor Mediterráneo y, por ese lado, ha destacado que se ha cumplido el objetivo marcado con los Actos Empresariales del movimiento #QuieroCorredor. Eso sí, ha subrayado que no están satisfechos con el avance de las obras.
"El mensaje es que la segunda y tercera ciudad de España no están unidas por AVE. Nosotros no queremos ir a 350 kilómetros por hora, sino que con pasar de los 100 kilómetros por hora entre València y Barcelona estaríamos contentos", ha subrayado en atención a los medios antes del inicio del último Acto Empresarial por el Corredor Mediterráneo, que acoge a más de 2.500 empresarios y representantes de la sociedad civil de toda España bajo el lema 'Este tren no lo para nadie’.
Una afirmación dirigida directamente al ministro de de Transportes, Óscar Puente, quien hace unos días anunció que los trenes Madrid-Barcelona circularán a 350 kilómetros por hora, lo que permitirá reducir el tiempo de trayecto entre ambas ciudades a menos de dos horas.
El empresario valenciano ha señalado que, a pesar de que se trata del último "acto tan multitudinario", la reivindicación se mantendrá porque todavía no están satisfechos con el ritmo de las obras. "No estamos satisfechos. Creemos que está más que reivindicado y somos más conscientes en España de que falta el Corredor Mediterráneo, pero satisfechos de lo conseguido no estamos, no podemos estar", ha incidido.
En este sentido, ha señalado los retrasos que acumula. "Hoy hay un vídeo en el cual todos los ministros de obras públicas que han pasado por aquí dicen que al cabo de tres o cuatro años estaría hecho el Corredor Mediterráneo. Pues claro, en el 2017, dijimos en el 2021, en el 2020 que el 2024, ahora estamos diciendo que el 2027. Pues a ver si a la última va la vencida. Habrá un día que habrá un ministro que ya a ese sí que nos lo creeremos, pero de momento no ha llegado", ha manifestado.
Túnel pasante
Preguntado por que no se haya planificado el túnel pasante, Roig ha afirmado que "es una infraestructura también muy importante, pero más importante todavía es, aunque no haya túnel pasante, por lo menos que entre Valencia y Alicante o Valencia y Barcelona tuviéramos el Corredor Mediterráneo, que aparte el 50% de la riqueza de España se genera en el Corredor Mediterráneo".
Sobre si las obras van a ritmo adecuado, ha dicho que "no". "Tendría que ir mucho más, pero eso es visto como un español más, pues a todo el mundo lo que nos gusta es que nos hagan los servicios, que nos los hagan cuanto antes mejor", ha indicado.
Con este evento, el Movimiento #QuieroCorredor pondrá fin al ciclo de actos empresariales desarrollados desde 2016, en los que miles de empresarios y representantes de la sociedad civil se han unido para reivindicar la finalización del Corredor Mediterráneo. No obstante, el movimiento continuará activo a través de chequeos semestrales, acciones territoriales y campañas de sensibilización, con el objetivo de mantener la presión y garantizar que la infraestructura se complete en los plazos establecidos.