Murcia

Samuel Baixauli logra el vuelco y se convierte en el nuevo rector de la Universidad de Murcia

El catedrático de Empresas y Finanzas de la UMU, nacido en Torrent, se impone a Alicia Rubio con el 58% de los votos frente al 41% de su contrincante

1 / 6
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

MURCIA. La Universidad de Murcia ya tiene nuevo rector. El catedrático de Empresas y Finanzas Juan Samuel Baixauli Soler sucederá a José Luján y se pondrá al frente de la centenaria institución docente los próximos seis años tras darle la vuelta al resultado de la primera vuelta e imponerse finalmente a Alicia María Rubio Bañón en la segunda ronda de las elecciones rectorales.

"Es una alegría muy grande porque ha sido mucho trabajo", celebraba el propio Baixauli inmerso en el clima de euforia de su equipo cuando todavía faltaba por contar tres mesas, en declaraciones a Onda Regional. "El respaldo de la comunidad universitaria ha sido abrumador", destacaba desde la Sala de Juntas de la Facultad de Economía, donde había seguido la noche electoral.

El resultado, ya escrutado al 100%, confirma un vuelco respecto a la primera votación, donde Rubio partía con ventaja. En aquella ocasión, la también catedrática de Empresas y Finanzas obtuvo un 26,78% de los votos, frente al 23,97% de Baixauli. Sin embargo, el sistema de doble vuelta y la redistribución del voto resultaron decisivos para que el candidato remontara y se alzara con el Rectorado.

El todavía decano de Economía se hizo con casi el 58% de los sufragios (el 58,56% para ser exactos) frente al 41,44% de su contrincante en una de las elecciones más igualadas que se recuerdan. Esta vez el recuento fue mucho más rápido que en la primera vuelta y la noticia de la victoria saltaba sobre las ocho y media. 

  • Samuel Baixauli gana las elecciones de la UMU. -

Baixauli basó su triunfo gracias al voto con más peso, el de los funcionarios doctores del cuerpo de docentes universitarios (el grupo A, cuyo influencia equivale a la mitad en el voto ponderado), con el 63% de los apoyos frente al 37% de su adversaria.

También fue el más votado entre entre el personal docente no funcionario (grupo B), con el 58%, y entre el personal de Administración Servicios (grupo D), también con el 58%. E incluso superó entre los estudiantes (grupo C), donde parecía que se había impuesto Rubio, pero el recuento de la última dejó un 50,48% favorable para él.

Cabe tener en cuenta que el voto es ponderado en los comicios de la UMU, lo que significa que los grupos no tienen el mismo peso en la votación: el 51% procede del personal funcionario (grupo A), el 27% se debe a los estudiantes (grupo C), el 18% viene del personal técnico (grupo D) y el 4% restantes llega de los docentes no funcionarios (grupo B).

Más de 32.000 llamados a las urnas

En esta segunda votación estaban llamados a las urnas 32.251 miembros de la comunidad universitaria, entre estudiantes, profesorado y personal de administración y servicios. El proceso mantuvo la expectación después de una primera vuelta especialmente ajustada y con cinco candidatos en liza.

Aquel primer escrutinio dejó fuera por escaso margen a Senena Corbalán, que logró un 21,65% y llegó a liderar momentáneamente el recuento en algunos tramos. Más atrás quedaron Alfonso García (14,11%) y Guillermo Díaz (13,49%).

La participación también ha sido uno de los factores clave del proceso. En la primera vuelta alcanzó el 25,96%, una cifra muy superior a la registrada en las elecciones de 2022, cuando apenas se llegó al 10,10%. Este incremento reflejaba ya el alto interés generado por unos comicios especialmente competidos. En esta segunda vuelta la participación se situó en el 22.31%.

Con este resultado, Samuel Baixauli releva en el cargo a José Luján y asume el liderazgo de la institución en un momento marcado por retos como la financiación universitaria, la modernización académica y la adaptación a los nuevos modelos educativos.

¿Quién es el nuevo rector?

  • Samuel Baixauli, nuevo rector. -

El sucesor de Luján es un catedrático del Departamento de Organización de Empresas y Finanzas que se licenció con Premio Extraordinario y es doctor en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad de Valencia. Nacido en Torrent (Valencia) en 1974, es padre de tres hijos y lleva más de 25 años dedicados a la docencia universitaria, centrados en la dirección financiera de la empresa.

Tal y como refleja su currículum, elaboró su tesis doctoral con "temas relacionados con el mercado de control de empresas dentro del programa de doctorado en Economía Financiera y Matemática de la Universidad de Valencia". 

Además, cuenta con cinco quinquenios docentes y cinco sexenios reconocidos por la CNEAI (cuatro de investigación y uno de transferencia). Además de la docencia, su trayectoria también ha estado marcada por la actividad investigadora internacional y la gestión universitaria.

No en vano, acumula 16 años de experiencia en gestión universitaria, pues desempeñó distintos cargos como secretario del Departamento de Organización de Empresas y Finanzas 2006-2010, miembro de la Comisión de Doctorado y Coordinador del Doctorado en Ciencias de la Empresa bienios 2005-2007 y 2006-2008. También ha ejercido como coordinador de Economía en el Vicerrectorado de Economía e Infraestructuras de la Universidad de Murcia. Desde 2017 es el decano de la Facultad de Economía y Empresa de la UMU.

Ahora asume el reto más importante de su vida.

  • Equipo de Samuel Baixauli Soler. -

Felicitaciones 

Las principales autoridades políticas felicitaron al ganador. "Te deseo el mayor de los éxitos al frente del Rectorado de la UMU, institución clave para el futuro de la Región de Murcia", escribía el presidente murciano, Fernando López Miras. "Contarás con el apoyo de la Región de Murcia para seguir impulsando una universidad de excelencia y de oportunidades para nuestros jóvenes", añadía mientras citaba su reconocimiento hacia Luján" por su dedicación y trabajo durante estos años".

"Nos tienes a tu lado para seguir fortaleciendo nuestra universidad pública", resaltaba el delegado del Gobierno en la Región, Francisco Lucas, quien agregaba: La UMU es una fuente de conocimiento, innovación y, sobre todo, igualdad de oportunidades. Un motor fundamental para que la Región de Murcia siga avanzando"

Recibe toda la actualidad
Valencia Plaza

Recibe toda la actualidad de Valencia Plaza en tu correo

Martínez Mus anuncia la puesta en marcha del 100% del complejo de València Sud de FGV, reconstruido tras la Dana