• El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, interviene este miércoles en el Congreso.
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

VALÈNCIA. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha reclamado al líder de Vox, Santiago Abascal, que no pacte con el Partido Popular la investidura de un nuevo presidente de la Generalitat Valenciana y propicie la convocatoria de unos nuevos comicios autonómicos. Así lo ha apuntado este miércoles durante un sesión de control al Ejecutivo nacional en el Congreso. 

Sánchez ha reprochado a los populares la "grave paradoja de llevar siete años exigiéndonos elecciones anticipadas" pero "negarse a convocarlas en la Comunitat Valenciana después de la tragedia social, política e institucional que se ha vivido tras la Dana". Por ello, ha apuntado: "Le exijo al señor Abascal que no pacte con la derecha y que vayan los valencianos y valencianas a elecciones". 

En esta línea, ha remarcado que la ciudadanía de la Comunitat Valenciana "no quiere más dosis de negacionismo", sino "un cambio de rumbo" después un "desastre" que, a su forma de ver, ha sido provocado por PP y Vox. Además, ha advertido a los líderes de ambas formaciones que el Ejecutivo central estará "vigilante" para que los acuerdos que se alcancen a nivel autonómico no "vulnere los compromisos internacionales ni la legislación vigente en materia de derechos y libertades".

Cabe recordar que los voxistas han venido exigiendo en los últimos días que el próximo president de la Generalitat deberá aceptar cinco postulados para obtener el respaldo de esta formación en su investidura. En concreto, reclaman: la lucha "contra el pacto verde y el fanatismo climático"; la reducción fiscal; "continuar defendiendo educación en libertad"; el apoyo "real y efectivo a los problemas de vivienda"; y una "política migratoria que rechace claramente y que ponga las medidas necesarias frente a la inmigración masiva y descontrolada". Una serie de cuestiones que ya aceptó el president en funciones, Carlos Mazón, y que allana el camino para llegar a un acuerdo para investir al candidato propuesto por el PP, Juanfran Pérez Llorca

En cualquier caso, respecto a las palabras pronunciadas este miércoles por el presidente del Gobierno cabe remarcar que desde el Consell se encuentra en funciones desde la tarde del pasado 3 de noviembre, cuando Mazón trasladó su dimisión a Les Corts Valencianes. Por tanto, a fecha de hoy no cabe la posibilidad de una convocatoria inmediata de elecciones anticipadas pues la normativa fija que Les Corts deberán investir a un nuevo jefe del Consell en los próximos meses o, en caso de desacuerdo, disolver las cortes e ir a unos comicios que no podrían celebrarse hasta la segunda quincena de marzo, lo que dejaría a Mazón como president en funciones hasta bien entrado el próximo ejercicio.

Recibe toda la actualidad
Valencia Plaza

Recibe toda la actualidad de Valencia Plaza en tu correo