Comunitat Valenciana

Sanidad desbloquea las plazas de hospitales de día para adultos con la adjudicación de dos lotes

La UTE Sant Joan de Deu se lleva 50 plazas a través de dos lotes en los departamentos de salud de Valencia Arnau Llíria y Alicante – Hospital General

Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

VALÈNCIA. La Conselleria de Sanidad ha desbloqueado el proceso para las 450 plazas de hospitales de día para adultos que quedó paralizada a comienzos de este año por un posible amaño entre empresas. Tal y como explicó Plaza, un informe apuntaba a "indicios fundados de conductas colusorias", es decir, de acuerdos entre compañías concurrentes que afectaban a la competencia. Se detectaron "similitudes y coincidencias sustanciales en las ofertas" que "evidencian que fueron preparadas de forma coordinada en el procedimiento de contratación en tramitación", lo que provocó la suspensión del proceso el pasado 12 de febrero. 

No obstante, esta suspensión quedó levantada a finales de junio, dando vía libre a la adjudicación de los 18 lotes - con 25 plazas cada uno - de los que se compone este proceso. Con ello, este jueves se formalizaba la adjudicación de los lotes referentes a los departamentos de salud de València Arnau Llíria y de Alicante - Hospital General a la UTE Sant Joan de Déu Valencia por tener la "mejor relación calidad precio". El importe de ambos lotes asciende a 2,5 millones de euros (IVA exento), a razón de 101 euros por plaza y día en un plazo de ejecución entre 2026 y 2028, tal y como recoge la Plataforma de Contratación del Estado.

De esta manera, avanza el proceso de adjudicación de una de las acciones recogidas en el Plan de Salud Mental y Adicciones 2024-2027 y que se esperaba que estuviera completada a lo largo de este año. Cabe recordar que este proceso contempla un desembolso de 22,5 millones de euros en estos 18 lotes, con posibilidad de hasta tres prórrogas anuales, con lo que la inversión total podría alcanzar los 56,1 millones de euros.

La Generalitat Valenciana difundió un comunicado en agosto de 2024 en el que anunciaba la autorización de este contrato y defendía que estos hospitales permitirían pasar "de estar a la cola en recursos" para salud mental "a situarse muy por encima de la mayoría" de autonomías. "Solo Navarra tiene tasas superiores por número de habitantes y así la Comunitat Valenciana se situará al mismo nivel que Cataluña. Además, se solventará uno de los problemas fundamentales que se produce en el ámbito de la salud mental, que es la falta de continuidad en los cuidados y la atención a los casos de mayor gravedad clínica", exponía el Consell. 

De esta manera, según la Generalitat, la creación de estas 450 plazas permitiría "triplicar la disponibilidad actual" y situar la Comunitat Valenciana como la tercera región española "con mayor tasa de plazas por habitantes". Cabe recordar que el plan autonómico de salud mental y adicciones, aprobado a mediados del pasado ejercicio, está formado por un total de 88 acciones para las que se prevé una inversión de 284,1 millones de euros hasta el año 2027. Según explicó la Conselleria de Sanidad durante la presentación del plan, se prevé un desembolso total de 724 millones de euros durante la presente legislatura en materia de salud mental. 

Recibe toda la actualidad
Valencia Plaza

Recibe toda la actualidad de Valencia Plaza en tu correo