VALÈNCIA (EFE). La Conselleria de Sanidad ha comenzado el hormigonado de la losa de cimentación del búnker del futuro Centro de Protonterapia de la Comunitat Valenciana, cuyas paredes alcanzarán los 2,5 metros de grosor y estarán compuestas por nueve capas de hormigón armado para garantizar la seguridad radiológica.
El nuevo centro, ubicado junto al Hospital Universitari i Politècnic La Fe, forma parte del Programa para la Implantación de la Protonterapia en el Sistema Nacional de Salud. La infraestructura permitirá el tratamiento oncológico de alta precisión, especialmente en pacientes pediátricos y casos complejos.
Paralelamente, se ha iniciado la construcción del túnel subterráneo que conectará ambas instalaciones, así como el proceso de contratación del personal especializado. El equipo de protonterapia y el equipamiento asociado, valorados en 29 millones de euros y financiados por la Fundación Amancio Ortega, estarán operativos previsiblemente en el verano de 2027. La Generalitat asume los costes de obra, instalación y recursos humanos.
El centro contará con un equipo de 100 profesionales, de los que 39 serán nuevas incorporaciones, actualmente en formación en centros nacionales e internacionales. Además, se están capacitando como supervisores de instalaciones radioactivas. Las obras de la primera fase, necesarias para la instalación del equipo, finalizarán en mayo de 2026.
Comunitat Valenciana
Sanidad inicia el hormigonado del búnker del futuro Centro de Protonterapia de València
- Foto: GVA
Últimas Noticias
-
1Camps sigue con su hoja de ruta y se compromete a gobernar la Generalitat con mayoría absoluta: "Ha llegado el momento"
-
2El Ayuntamiento de València otorga finalmente autorización al polémico circo con animales
-
3Se elevan a 13 los casos positivos de jabalíes con peste porcina africana
-
4Ecologistas denuncian ante Fiscalía posibles irregularidades en el parque de la Albufera
-
5Las imágenes del traspaso de carteras del nuevo Consell
Suscríbete nuestro newsletter
Siempre al día de las últimas noticias
- Sanidad inicia el hormigonado del búnker del futuro Centro de Protonterapia de València · Comunitat Valenciana · Valencia Plaza
-
- 15 aniversario VP
- València
- Tierra de Empresas
- Opinión
- Plaza Comarcas
- Culturplaza
- Guía Hedonista
- 5 Barricas
- Revista Plaza
- Plaza Deportiva
- Plaza Motor
- Plaza Podcast
- Quiénes somos
- Publicidad
- Contacto
- Acceso accionistas
- Aviso legal
- Política de privacidad
- Cookies