VALÈNCIA. La Conselleria de Sanidad de la Generalitat Valenciana ha abierto una consulta pública previa para incorporar nuevos requisitos de titulación y especialización en las convocatorias de plazas de Salud Pública. Esta iniciativa, que busca la inclusión de modificaciones en el anteproyecto de Decreto-ley de Medidas Fiscales, de Gestión Administrativa y de Organización de la Generalitat para 2026, propone modificar el Anexo IV de la Ley 4/2021, de 16 de abril, de la Función Pública Valenciana.
En la escala A1-S03-01: Médicos de Administración Sanitaria y de Salud Pública, donde hasta ahora bastaba con la Licenciatura o grado en Medicina, la conselleria plantea exigir también la especialidad en Medicina Preventiva y Salud Pública o bien el Máster que habilita para el ejercicio de la Salud Pública, con el objetivo de “asegurar la adecuada formación de los médicos" a este área.
De forma paralela, en la escala C1-S02: Cuerpo de Especialistas en Salud Pública, que a día de hoy solo requiere el título de Bachillerato o un ciclo formativo de grado medio, se incorporaría el ciclo formativo de grado superior de la familia de Sanidad, especialidad Documentación Sanitaria, para ajustar la titulación a las responsabilidades asignadas en la Dirección General de Salud Pública.
La secretaria del Sector Salud de UGT Servicios Públicos PV, Eva Plana, señala que el sindicato lleva “tiempo reivindicando que a los especialistas en Salud Pública se les exigiera la titulación de técnico superior adecuada a su categoría y responsabilidad”. No obstante, señala que en el documento aún “faltan reflejadas algunas categorías” necesarias para el correcto funcionamiento del servicio. Por ello, UGT Servicios Públicos PV reclama la convocatoria de una mesa de negociación donde poder "aportar nuestras propuestas y mejorar la situación de Salud Pública", con el fin de compatibilizar la excelencia formativa con la disponibilidad real de profesionales. No obstante, advierte de que la situación actual es la falta de profesionales que hay en la actualidad sin la exigencia de dichos requisitos. "Con esta medida habrá más déficit de profesionales para cubrir las plazas y ello conllevará una peor calidad en el servicio y en la promoción y prevención de la salud", apunta.
Mientras, la secretaria general de la Federació de Sanitat i Sectors Sociosanitaris de CCOO PV, Yolanda Ferrández, también señala que era una reivindicación realizada desde hace tiempo. No obstante, destaca que la categaria de C1-S02 debería estar enfocada a técnicos de laboratorio. "Por el momento no han llevado nada la mesa y habrá que revisar el presupuesto por el aumento de las categorías", apunta. Tras esta fase, tendrá que desarrollarse la modificación para después llevarse a información pública.