Comunitat Valenciana

Sanidad reduce de 35 a 8 las jefaturas en Primaria en el nuevo decreto

La mayoría de los sindicatos votan en contra del borrador de la norma

Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

VALÈNCIA. La Conselleria de Sanidad llevaba este martes a la mesa sectorial el nuevo proyecto de decreto sobre la estructura, organización y funcionamiento de la Atención Primaria y Comunitaria del Sistema Valenciano de Salud. El departamento de Marciano Gómez plantea una estructura jerárquica del personal sanitario de Primaria que se equipara a la de Atención Hospitalaria. Para ello, se crean las jefaturas de servicio asistencial de Atención Primaria y Comunitaria y las jefaturas de sección, con la "finalidad de prestigiar a todos los profesionales por igual".

Una norma que los sindicatos han votado en su mayoría en contra -menos CSIF-, al no prever un incremento de plazas estructurales para las plantillas y abrir la puerta a cerrar unidades de atención sin informes previos. En todo caso, una de las cuestiones que más llama la atención respecto a anteriores borradores es la reducción de las plazas de jefatura de servicio, que han bajado de las 35 previstas a 8. Si anteriormente había varias plazas de jefatura por departamento, en el actual texto éstas se han establecido mediante un criterio poblacional de cada Agrupación Sanitaria InterdepartamentaI (ASI) y los recursos asistenciales existentes en esos dispositivos en el ámbito de atención Primaria.

Sin embargo, por el momento, se establece un número de plazas iniciales de 8, distribuidas en las diferentes ASI. Según el desarrollo, se creará inicialmente una plaza de jefaturas de servicio por ASI, a las que se sumarán las jefaturas de sección, que se crearán tantas plazas como puestos de coordinador de EAP y tantas plazas de jefatura de enfermería de salud de atención primaria y comunitaria como coordinaciones de enfermería existan. En este sentido, UGT señalaba que las funciones de las jefaturas de servicio son las mismas que ya realizan las direcciones de atención primaria y que no incluye atención a la ciudadanía. Así, advierte de que al mantenerse también las direcciones "supone un merma en los recursos sanitarios dedicados a los pacientes y un aumento de gasto innecesario". En este sentido, ha solicitado la memoria económica del proyecto.

Mientras, Gómez apuntaba en la rueda de prensa tras el pleno del Consell que las nuevas jefaturas de servicios y sección las responsables de implementar los circuitos de citación, monitorizar las dificultades de acceso a los servicios, supervisar los circuitos de gestión compartida y las agendas. En este sentido, el conseller señalaba que la finalidad de este modelo “es ofrecer al paciente una respuesta asistencial de calidad en el menor tiempo posible y de la forma más eficiente, garantizando además el acceso equitativo de las personas a todas las prestaciones sanitarias del sistema sanitario valenciano”. Éstas también serán las encargadas de implementar los circuitos de citación, monitorizar las dificultades de acceso a los servicios, supervisar los circuitos de gestión compartida y las agendas.

"Las nuevas estructuras van a permitir un mejor dimensionamiento de los equipos de trabajo de atención primaria y comunitaria, al tiempo que posibilitan la promoción profesional entre estos profesionales, haciendo más atractiva la carrera profesional en el ámbito de atención primaria y comunitaria para todas las categorías de personal", señala el documento. Una visión que no comparten los profesionales, que piensan que la jerarquía no beneficia al funcionamiento de la Atención Primaria.

La Conselleria ha estimado oportuno recoger en este decreto la historia clínica única, el asistente cognitivo virtual y aplicaciones de inteligencia artificial "para mejorar la capacidad diagnóstica, el seguimiento de pacientes crónicos y la gestión eficiente de la demanda". Una tecnologia que, consideran que va a permitir aumentar la capacidad en las acciones de promoción de la salud, en los programas de prevención y de cribado, apoyo en la interpretación de pruebas diagnósticas, gestión de la demanda, en los programas de atención a crónicos y en las transferencias de pacientes entre Primaria y Hospitalaria.

Recibe toda la actualidad
Valencia Plaza

Recibe toda la actualidad de Valencia Plaza en tu correo