Comunitat Valenciana

Satse exige a Sanidad la creación de plazas de las más de 600 enfermeras especialistas en Pediatría y Geriatría

  • Imagen de archivo.
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

VALÈNCIA (EP). El Sindicato de Enfermería Satse ha reclamado a la Conselleria de Sanidad que impulse, de "forma inmediata" la reconversión de plazas de enfermeras generalistas en enfermeras especialistas en Pediatría y Geriatría "tras ocho años de paralización".

Al respecto, ha señalado que la creación de estas categorías se produjo en el Decreto 44/2017, es decir, hace más de ocho años, y la Conselleria de Sanidad "sigue sin haber reconvertido plazas de enfermera generalista en plazas de estas dos especialidades, por lo que las enfermeras que realizan el EIR en la Comunidad emigran a otras comunidades ante la imposibilidad de trabajar en la nuestra".

De hecho, ha afirmado que la mayor parte de las comunidades autónomas ya cuentan con plazas específicas de estas dos especialidades, con lo que la Comunitat valenciana se queda en "una posición de retraso respecto al resto del sistema sanitario nacional".

Satse ha recordado que ha realizado "reiteradas peticiones" en este sentido, teniendo en cuenta que el aumento de la demanda asistencial en ambos extremos de la pirámide poblacional "hace más necesaria que nunca esta reconversión, a pesar de que el conseller de Sanidad se jacta de valorar a los especialistas, por lo que no entendemos esta discriminación".

"Las enfermeras especialistas en Pediatría y Geriatría son esenciales para garantizar una atención sanitaria adecuada a la población infantil y a las personas mayores, en la que ya se han formado más de 600 enfermeras de la Comunidad Valenciana, lo que supone un desaprovechamiento del talento y una pérdida de calidad asistencial", ha apuntado.

Cuidados específicos

Así, ha advertido de que las personas mayores "requieren cuidados avanzados orientados a la fragilidad, la cronicidad y la prevención de la dependencia, ámbitos en los que las enfermeras especialistas han demostrado un impacto positivo tanto en la salud de los mayores como en la reducción de complicaciones y hospitalizaciones". "La población envejece y no podemos seguir actuando como si las necesidades fueran las mismas que hace diez años", han subrayado.

En el caso de las niñas y las neonatos, la organización ha insistido en que la atención sanitaria infantil "exige competencias específicas, como las que tiene la enfermera pediátrica, para mejorar la atención que reciben los niños y sus familias durante un ingreso hospitalario".

Del mismo modo, ha recordado que la conselleria paralizó una instrucción que emitió en 2023 para reconvertir plazas de enfermera especialista en Familiar y Comunitaria una vez finalizara el Concurso de traslados, lo que "ya ha sucedido". Por todo ello, ha exigido a la Conselleria de Sanidad que, "sin más dilación, reconvierta estas plazas en todos los departamentos de salud de la Comunidad, de cara a garantizar una atención de mayor calidad y como una apuesta estratégica para el futuro del sistema sanitario y el bienestar de la ciudadanía".

Recibe toda la actualidad
Valencia Plaza

Recibe toda la actualidad de Valencia Plaza en tu correo