Comunitat Valenciana

Semaf asegura que "según Trabajo, no hubo medidas para evitar daños a empleados de FGV en la Dana"

  • Trabajos en la estación de PIcanya de Metrovalencia tras la Dana
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

VALÈNCIA (EFE). El Sindicato Español de Maquinistas Ferroviarios (SEMAF) ha afirmado que una investigación realizada por la Inspección de Trabajo a instancias de este sindicato concluye que los mandos no adoptaron medidas preventivas eficaces para evitar daños a los trabajadores de Ferrocarrils de la Generalitat antes, por las alertas emitidas, y durante el 29 de octubre, día de la dana.

El SEMAF considera que la resolución de Trabajo "verifica" sus denuncias al destacar que la decisión de paralizar el servicio no se tomó "hasta que la circulación fue inviable" debido al estado de la infraestructura.

De igual forma, indica que el puesto de mando se mantuvo en funcionamiento hasta que el agua penetró en la propia sala e inutilizó las instalaciones de control.

Según el SEMAF, el informe de la Inspección de Trabajo no aprecia “un proceder culposo u obrar de mala fe”, pero indica que hubo una manifiesta “omisión de acciones diligentes y eficaces por falta de medidas adecuadas para la actuación”.

"El informe indica claramente que la voluntad de los mandos de FGV fue garantizar la prestación del servicio público, lo que no omite el hecho de que al hacerlo se expusiera a trabajadores y usuarios del servicio a una situación de peligro", según indica el sindicato en un comunicado.

La Inspección también señala que las herramientas que regulan las actuaciones del personal de FGV frente a emergencias son deficientes, ya que estos documentos están planteados para situaciones puntuales y localizadas, pero no para un evento de la magnitud de la dana.

El SEMAF ha informado de que Trabajo ha requerido a FGV que revise sus documentos de actuación ante emergencias e introduzca protocolos específicos frente a fenómenos meteorológicos adversos, con el objetivo de garantizar la integridad de sus trabajadores.

El SEMAF ya presentó en mayo de 2022 un escrito a la dirección de FGV en el que se solicitaba la implantación de protocolos de seguridad ante situaciones climatológicas adversas, que hacía hincapié en incluir en el Plan de Autoprotección cuestiones relacionadas con inundaciones y danas, "ya que son los principales peligros por las particularidades del trazado en determinados puntos de las vías de Metro Valencia y el Tram de Alicante".

Recibe toda la actualidad
Valencia Plaza

Recibe toda la actualidad de Valencia Plaza en tu correo