Comunitat Valenciana

Servicios Sociales avanza hacia una historia social única: saca a consulta el decreto que la regulará

Una aplicación electrónica unificará los datos de todos los usuarios de Servicios Sociales de la Comunitat

  • La vicepresidenta primera y portavoz del Consell, Susana Camarero, en una imagen de archivo.
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

VALÈNCIA. El sistema público valenciano de Servicios Sociales (SPVSS) contará con una historia social única y electrónica que permitirá aglutinar el conjunto de la información de los usuarios. El sistema, contemplado en la ley sobre servicios sociales inclusivos de 2019, avanza en su desarrollo con la salida a consulta pública este jueves del decreto que ahondará en su regulación a partir de lo que ya dispone la norma citada anteriormente y que permitirá la implementación del sistema de información que unifique todos los existentes actualmente a nivel autonómico.

Lo cierto es que la construcción de la aplicación que gestionará esta historia social única se encuentra en una fase "avanzada" y ya se ha iniciado la implantación en algunos departamentos en el nivel de atención primaria básica. Es por ello que desde el Consell consideran "oportuno" la tramitación y aprobación de la norma que regule este mecanismo. En este sentido, la historia de cada usuario será "única y electrónica" e integrará "el conjunto de la información obtenida en los procesos de intervención social en los niveles de atención primaria, básica y específica, y de atención secundaria", incluyendo en algunos casos los datos referentes a toda la unidad de convivencia.

Según detalla la ficha de consulta pública, este sistema deberá contener "la información suficiente" para que los usuarios puedan ser identificados y se pueda prescribir cada intervención y documentar los resultados de la misma.  El sistema de información contará con la documentación de la intervención social, el registro de las gestiones administrativas e incorporará la planificación para llevar a cabo "el diagnóstico, el diseño de los planes personalizados de intervención social, los planes de atención individual, la prescripción técnica del catálogo de prestaciones, la elaboración de informes, y el seguimiento y la evaluación de los procesos de intervención social", detalla la Administración autonómica. 

Además, también se pretende que este sistema permita explotar los datos de los usuarios tanto para fines estadísticos como preventivos, de planificación, de docencia o de investigación. De esta manera, defiende el Consell, la historia social única y su sistema de información permitirán "facilitar" el trabajo a los profesionales de servicios sociales, lo que "redundará en la mejora de la atención a la ciudadanía". 

Una misma aplicación para todo el sistema público

Todas las administraciones y entidades públicas y privadas (con concierto o contrato público) que integran el SPVSS gestionarán los expedientes de servicios sociales a través de la misma herramienta informática. También podrán utilizar esta herramienta aquellas entidades privadas no integradas en el SPVSS cuando gestionen prestaciones económicas aprobadas por la administración autonómica. Será la conselleria competente en materia de servicios sociales la que deberá garantizar el diseño, mantenimiento y actualización permanente de esta aplicación. 

La Generalitat señala en la ficha de consulta pública que esta iniciativa permite "dejar a un lado los innumerables sistemas de información" con los que trabaja en la actualidad el SPVSS para su unificación, especialmente en gestiones compartidas entre la administración autonómica y las corporaciones locales, como es el caso de la renta valenciana de inclusión o las prestaciones de atención a la dependencia. 

Entre los beneficios de esta acción, el Consell remarca que proporciona un mejor análisis de la información, permite una optimización de los recursos, mejora la coordinación entre los diferentes niveles de atención, reduce la burocracia y evita duplicidades, entre otras cuestiones. Además, señala que se "avanza en la consecución de un espacio sociosanitario que comparte información y trabaja de forma colaborativa", al tiempo que se "fomenta la transparencia hacia la ciudadanía". 

Recibe toda la actualidad
Valencia Plaza

Recibe toda la actualidad de Valencia Plaza en tu correo