Comunitat Valenciana

Sindicatos critican el Decreto Ley de Sanidad y la falta de negociación en su reforma

  • El conseller de Sanidad, Marciano Gómez.
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

VALÈNCIA (EFE). Sindicatos de la mesa sectorial de Sanidad han criticado el Decreto Ley aprobado este martes por el Consell de la Generalitat, que contempla un nuevo modelo de productividad por logro de objetivos, lo han calificado de "decretazo" y han denunciado la "falta de negociación" en su reforma y que supone un "nuevo ataque" a la negociación colectiva.

La Conselleria de Sanidad ha presentado este martes a la Mesa Sectorial, en la que hay representantes de los sindicatos Satse, CCOO, UGT, CSIF, CESM SAE e Intersindical, el decreto aprobado por el Consell.

Este decreto regula la colaboración entre la Generalitat y cinco ayuntamientos para la construcción de nuevos centros sanitarios y, en una de sus disposiciones finales, establece la posibilidad de establecer acuerdos complementarios de gestión retributiva mediante resolución del conseller de Sanidad.

En este sentido, se ha informado a las organizaciones sindicales de la Mesa Sectorial de Sanidad de que se les va a trasladar para su posterior negociación la propuesta de resolución que contempla un nuevo modelo complementario de acuerdos de gestión que se prevé  implementar a partir de segundo semestre de 2025.

Este modelo no sustituye al sistema actual, sino que lo refuerza con una serie de incentivos basada en resultados, calidad y eficiencia, alineada con los retos y necesidades actuales del sistema sanitario valenciano y que se implantará en todas las categorías profesionales, lo que garantiza la equidad entre todo el personal participante.

UGT PV considera un "decretazo" las medidas presentadas por Sanidad

UGT Serveis Públics ha subrayado que las medidas presentadas por Sanidad "endurecen las condiciones laborales del personal sanitario y perjudican la atención asistencial",  y las califica de "decretazo que da una vuelta de tuerca a la movilidad forzosa y productividad ‘vip’ a ciertos colectivos".

"La norma permite al conseller suprimir módulos de refuerzo sin rendir cuentas a la comisión evaluativa", indican desde el sindicato, que critica que estos cambios legales "hayan sido presentados en una mesa sectorial convocada con urgencia y sin aportar previamente la documentación a los agentes sociales".

En un comunicado, UGT considera "inadmisible que temas de tan importante calado como el decreto de provisión y selección, la productividad variable y los programas para reducir la demora no se trasladen a una mesa técnica para tener una negociación real".

Afirma que estas medidas, "presentadas con total opacidad, endurecen las condiciones laborales del personal y dificultan el acceso a módulos de refuerzo para reducir las listas de espera, lo que supondrá un aumento de la demora y de la calidad asistencial".

CCOO PV denuncia la falta de negociación

La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios (FSS CCOO PV) ha denunciado la "falta de negociación en la reforma del Decreto que, asegura, "ha llevado a una Mesa Sectorial sin proporcionar documentación ni respetar la opinión de los sindicatos" que afirma "no han podido hacer ruegos y preguntas al no incluirlo en el orden del día".

Esto "demuestra un claro desprecio al diálogo social y a la participación sindical", según un comunicado del sindicato, que afirma que "no solo realiza modificaciones de carácter organizativo sino que modifica las condiciones de trabajo", cambios que, subraya, "nos hacen retroceder en derechos laborales y garantías democráticas".

Por su parte, el sindicato CSIF también ha mostrado su "descontento" por haber sido convocados sin contar previamente con el documento, y ha indicado que dos de las modificaciones anuncias por Sanidad son "básicamente reafirmaciones de aspectos que ya estaban recogidos anteriormente".

Considera que la tercera modificación es la más relevante, ya que se introduce una nueva modalidad de productividad variable complementaria a la ya existente, con el objetivo de "incentivar aún más al personal para el mejor desempeño de sus funciones". 

Recibe toda la actualidad
Valencia Plaza

Recibe toda la actualidad de Valencia Plaza en tu correo