Comunitat Valenciana

Sindicatos y la CEV reclaman al Consell un escudo social, ayudas al transporte y refuerzo energético

  • Pérez Llorca activa un plan de apoyo de más de 300 millones de euros para la industria de la Comunitat Valenciana ante los efectos de la guerra de ...
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

VALÈNCIA. (VP/EP) Los sindicatos CCOO-PV y UGT-PV y la patronal CEV han mantenido un encuentro de trabajo con el presidente de la Generalitat, Juanfran Pérez Llorca, al que han reclamado un escudo social, ayudas al transporte y refuerzo energético para paliar el impacto de la guerra de Irán. Unas medidas que buscan proteger a las familias y a las empresas frente al encarecimiento de la energía, los carburantes y la inflación. De hecho, desde el gobierno autonómico se ha anunciado una nueva línea de créditos bonificados dotada con 100 millones de euros para empresas afectadas por el conflicto.

Llorca ha presidido este lunes una reunión extraordinaria del Observatorio de la Industria y de los Sectores Económicos Valencianos, en la que han participado representantes de varias conselleries, de la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV), de varios sectores afectados, de UGT PV y CCOO PV. El encuentro ha servido para abordar la estrategia a seguir ante las consecuencias del conflicto sobre la economía valenciana.

Tras la cita, desde la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV), CCOO PV y UGT PV han valorado positivamente que se convoque la mesa del diálogo social y puedan formular sus aportaciones. En este sentido, han explicado que remitirán al Consell sus propuestas de medidas.

Los sindicatos han reivindicado medidas sociales y en materia de vivienda orientadas a los colectivos más vulnerables. En concreto, la secretaria general de CCOO PV, Ana García, ha planteado medidas como la gratuidad de transporte y soluciones de movilidad para los desplazamientos de trabajadores a áreas industriales, mejoras en el bono social y el bono de ayudas energéticas, el impulso de la energía fotovoltaica y de las comunidades energéticas y ayudas al sector del transporte.

García ha valorado positivamente las medidas aprobadas también por el Gobierno central pero ha echado en falta más apoyo al alquiler de vivienda, y además ha pedido a ambas administraciones medidas para que las familias más vulnerables "puedan llegar a fin de mes" ante el incremento de precio de los carburantes.

En sentido similar, el secretario general de UGT PV, Tino Calero, ha afirmado que las medidas ante el conflicto deben basarse en tres pilares: el apoyo a las empresas, a las familias y el refuerzo de la soberanía energética.

Calero cree que la Comunitat Valenciana parte de una "situación de ventaja" mejor que la que tenía cuando estalló la guerra de Ucrania, porque se ha reducido la dependencia energética. Además, ha subrayado que cualquier ayuda debe estar condicionada al mantenimiento del empleo y ha señalado la posibilidad de que sea necesario aplicar el mecanismo RED y la Generalitat deba complementarlo.

Por su parte, el presidente de la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV), Vicente Lafuente, ha valorado positivamente el encuentro y las medidas planteadas por el Consell y también las medidas del 'escudo social' aprobado por el Gobierno central, que es "mejorable pero va en la línea adecuada". Así, ha pedido un "escudo" también para las empresas.

Lafuente ha alertado de las consecuencias que puede acarrear el conflicto si se alarga en el tiempo, como el encarecimiento de las materias primas y del transporte, que puede afectar a los alimentos, y los posibles cortes de suministro en el estrecho de Ormuz, junto al encarecimiento de fletes. Por ello, ha subrayado que las medidas avanzadas este lunes no son "más que el principio de una hoja de ruta".

Recibe toda la actualidad
Valencia Plaza

Recibe toda la actualidad de Valencia Plaza en tu correo

Antifraude bate récord de denuncias en 2025, con el foco en ayuntamientos y recursos humanos
El Gobierno regulariza a más de 27.600 migrantes afectados por la Dana